Internacional

Capturado el ex alcalde de Iguala, presunto responsable de la desaparición de 43 estudiantes

This content has been archived. It may no longer be relevant

El ex alcalde de Iguala y su esposa son los acusados principales de la desaparición de los 43 ‘normalistas’ de Iguala, en Guerrero, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ha informado de que se ha detenido también a la agente inmobiliaria de los Abarca, Noemí Berumen Rodríguez, por encubrir al matrimonio.

141005173832-01-mexico-kidnapping-story-top

Los ‘normalistas’ llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco. Ese mismo día, la esposa del ex alcalde tenía que presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal e iba a dar una fiesta.

Ante el temor de que los estudiantes pudieran alterar la celebración, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los ‘normalistas’, que abrió fuego contra los estudiantes, matando a seis de ellos y dejando decenas de heridos.

Durante los enfrentamientos, procedieron a la detención ilegal de numerosos estudiantes, a los que trasladaron a los límites de Cocula e Iguala, donde los entregaron al grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, momento desde el que se desconoce su paradero.

Desde entonces, en la zona han aparecido varias fosas comunes, aunque no se ha confirmado la identidad de los restos que hay en ellas. Según reveló el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Abarca pagaba entre dos y tres millones de pesos (más de 140.000 dólares) a ‘Guerreros Unidos’ para tener bajo control Iguala, de los que al menos 600.000 pesos (44.000 dólares) eran usados para control de la Policía

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba