InternacionalÚltima Hora

Llamados para poner fin a los mercados ilegales de vida silvestre respaldados por encuesta

Los mercados ilegales de vida silvestre podrían ser enviados a los basureros de la historia dentro de cinco años en medio de una protesta pública sobre su capacidad para propagar enfermedades y una creencia generalizada de que el comercio al menos contribuyó a la pandemia de COVID-19.

Es un sentimiento respaldado por una encuesta realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza y los consultores estratégicos GlobeScan, que abarca cinco mercados clave en el este de Asia, donde el consumo de los mercados ilegales de vida silvestre sigue siendo frecuente.

Matt Hunt, director ejecutivo de Free the Bears en Camboya, dijo que se produciría un cambio masivo en la forma de vida de las personas como resultado de la pandemia y que tales encuestas deberían respaldar los esfuerzos del gobierno para cerrar los mercados ilegales de vida silvestre.

«Todo lo que se necesita es la voluntad política», dijo, y agregó que dichos mercados podrían ser consignados a la historia dentro de tres a cinco años si los políticos estuvieran preparados para actuar.

«Estos son hábitos centenarios, por lo que el cambio no se producirá de la noche a la mañana, pero creo que podríamos estar buscando un objetivo de cuatro a cinco años o incluso un objetivo de tres años para realmente tratar de acabar con el comercio ilegal de vida silvestre en la cabeza», dijo.

Un hombre observa gatos de civeta enjaulados en un mercado de vida silvestre en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, sur de China, China, el 5 de enero.
Expertos: mercados de animales vivos en el mundo pueden generar enfermedades
Expertos: mercados de animales vivos en el mundo pueden generar enfermedades

Se encuestaron a cinco mil personas en Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam y alrededor del 90% eran «muy probables» o «probables» de apoyar los esfuerzos del gobierno para cerrar los mercados ilegales y no regulados que comercian con la vida silvestre.

Marcus Hardtke, un ecologista residente en Camboya, dijo que eso contribuiría en gran medida a proteger las especies en peligro de extinción que se cazan en la naturaleza.

«Las trampas, en su mayoría cazan con trampas (los cazadores), y simplemente agarran todo, en peligro de extinción, los que no están en peligro(de extinción), y la mayoría de los animales mueren en estas trampas incluso antes de que se encuentren, por lo que son realmente trampas de muerte y es un desperdicio total».

“Sin el mercado, eso se detendría en gran medida. Todavía habría caza de subsistencia, pero sigue siendo el mercado el que impulsa la mayor demanda», dijo.

Casi el 80% de los encuestados creía que cerrar los mercados de vida silvestre ilegales y no regulados sería «muy o algo efectivo» para prevenir futuras pandemias.

También encontró que el 9% conocía a alguien que había comprado productos de vida silvestre en los últimos 12 meses y que el 38% creía que los animales salvajes eran la causa principal detrás de COVID-19. El sesenta y tres por ciento cree que la vida silvestre ilegal es una de las dos causas principales de la pandemia.

VOA: La OMS preocupada por mercados húmedos
Un experto de la OMS afirma que los mercados de animales vivos son cruciales para proveer alimentación y sustento para millones de personas en todo el mundo y por tanto las autoridades deben concentrarse en mejorarlos con medidas de sanidad apropiadas en lugar de eliminarlos. Informa Leonardo Bonett.

Encabezando la lista estaban las aves, seguidas de serpientes, murciélagos, gatos de civeta, pangolines y tortugas.

«Los investigadores chinos han sugerido que el virus podría haber llegado a través de la medicina tradicional china  por el uso de heces de murciélago para una pomada para los ojos», dijo David Olsen, Director de Conservación de WWF, con respecto a COVID-19.

También dijo que los mercados ilegales de vida silvestre podrían cerrarse rápidamente.

“Las personas en toda la región están genuinamente preocupadas por las pandemias y entienden el vínculo entre el comercio de vida silvestre y la aparición, la propagación y la transmisión de enfermedades infecciosas, también porque apoyan a los gobiernos que toman medidas contra situaciones de alto riesgo.

«Las pandemias pueden surgir del comercio de vida silvestre y si queremos continuar participando en la venta de vida silvestre de alto riesgo en situaciones de alto riesgo, simplemente nos estamos poniendo en riesgo nuevamente».

En Tailandia, Vietnam y Hong Kong, aproximadamente la mitad de los encuestados dijeron que la propagación de enfermedades humanas encabezó sus preocupaciones con la contaminación y el cambio climático en tercer y cuarto lugar, aunque la economía también era una preocupación importante en Hong Kong, dadas las protestas actuales.

La propagación de la enfermedad humana fue una preocupación igual junto con el cambio climático en 26% cada uno en Japón, seguido por el terrorismo. Pero en Myanmar, el uso de animales y plantas salvajes fue la mayor preocupación, COVID-19 fue segundo y el cambio climático tercero.

El apoyo a los mercados ilegales de vida silvestre era casi inexistente. Solo el 2% de los encuestados dijeron que no estaban preocupados en absoluto por estos mercados.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Brasilia
EE.UU. y Brasil al tope de la lista de casos y muertes por COVID
EE.UU. registraba hasta el sábado 2,056,700 casos confirmados y 114,503 muertes, Brasil tuvo 828,810 casos confirmados y 41,828 muertes. La cifra global de infectados fue de más de 7,72 millones y 426.665 muertes.

Sin embargo, las personas encuestadas estaban divididas por cuestiones de confianza. Menos del 45% confian en los gobiernos para seguir adelante con lo que consideran un tema muy importante. Menos aún confian en los conciudadanos cuando se trataba de lidiar con el brote de enfermedades como COVID-19.

Hardtke agregó que los mercados eventualmente cerrarían porque los comerciantes de vida silvestre ilegal también enfrentaban escasez de suministros con demasiados bosques ahora privados de vida silvestre.

«En última instancia, tiene que suceder porque el recurso ya no existe y si se observa la presión de caza en las áreas protegidas de los bosques de la región, es una locura», dijo.

«Lo llaman el síndrome del bosque vacío porque simplemente ya no queda nada. Puedes caminar por mucho tiempo y no escuchas ni ves nada».

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba