Sociedad y Farándula

La Virgen del Valle: Devoción Mariana en la isla de Margarita Venezuela.

This content has been archived. It may no longer be relevant

Se dice que un pescador de perlas de nombre Domingo en la isla de Margarita, en su rutina, fué herido por un manta raya en un pié. La afección del pié  ulceró su pierna  y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida. Su esposa acudió ante la Virgen del Valle con mucha fe y le pidió por la salud de Domingo.

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Milagrosamente, la pierna de Domingo sanó y pudo volver a la pesca, y prometió a la Virgen que la primera perla que hayara,  se la ofrecería como gratitud por haberlo sanado. Domingo encontró una perla  que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz. Esta perla puede ser vista en el museo del santuario de la Virgen del Valle que se encuentra en este pintoresco pueblo del Valle, llamado así por ser el pueblo que acobija a la Virgen en la Basílica Menor del Valle cercano a la ciudad de Porlamar, principal ciudad de la isla. Allí junto con la perla en forma de pierna, se pueden observar numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos.

Despertó el interés de los conquistadores Españoles, una isla  vecina a la isla de Margarita en el oriente del  hoy territorio Venezolano, la Isla de Cubagua, por la abundancia de perlas en sus mares, razón que originó la fundación allí de una ciudad que llamaron Nueva Cádiz.  Los Españoles que se asentaron en esta ciudad motivados por la explotación de las perlas, encargaron a España, una imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. Transcurría el año 1530 cuando esa imagen llegó a Nueva Cádiz.

virgen_del_valle_guillermosuarez

El 25 de diciembre de 1541, Nueva Cádiz fue arrasada por un huracán. Milagrosamente, la imagen de la Virgen resistió estos abatares, pero ya en Cubagua lo que quedaban eran los restos de una ciudad que floreció a raíz de la explotación de perlas por los conquistadores Españoles. Transcurriendo el año 1542, los españoles, para savaguardar la imagen de la Virgen de nuevos cataclismos, decidieron mudar la imagen a un sitio más seguro, y la llevaron a una hacienda en la  isla más grande de la zona, conocida como la Hacienda del Valle enla isla de Margarita. .Allí le construyeron una Ermita a la tan venerada imagen de la Inmaculada Concepción.  Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen,  comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar  a la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción,  actual ciudad capital de la isla de Margarita. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla.

Esta Ermita, pasó a ser  la iglesia San Nicolás de Bari y   el 8 de septiembre de 1955 esta iglesia fue declarada Basílica Menor del Estado Nueva Esparta.  A partir de esa fecha se celebran sus fiestas patronales; comenzando con la bajada de la Virgen, el 8 de septiembre de cada año , la cual se coloca donde el público la pueda ver de cerca. El día 8 de diciembre es la subida de la Virgen, la cual se coloca en un altar ubicado en la parte superior de la nave principal.

Conmemorando un año más de esta devoción Mariana, a través de estas líneas me uno al regocijo que generan estas fiestas patronales en todos los Venezolanos y en especial al pueblo Margariteño.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba