Recomendamos

Contactan por primera vez con indígenas aislados en la frontera entre Brasil y Perú

INDIOS ASHANINKA

Trabajadores de la Fundación Nacional del Indio (Funai) contactaron hace un mes con indígenas aislados ashaninkas que hasta ahora vivían aislados en el estado de Acre, en una zona de la Amazonia en la frontera entre Brasil y Perú, según ha informado la institución difundiendo un video con imágenes de ese primer contacto.

fotonoticia_20140730163451_644

En el video los indios aparecen en la orilla de un río gesticulando y golpeándose la barriga en señal de hambre. Están prácticamente desnudos y portan arcos, flechas y uno de ellos una escopeta, aunque la Funai desconoce cómo ha llegado hasta ellos, pues hasta ahora este grupo no había sido identificado.

Se especula con que sí hayan tenido algún contacto con madereros ilegales y traficantes peruanos, pues esta sería la causa de que varios de ellos estuvieran enfermos de gripe. Según el informe de la Funai, el día después del primer contacto los indios fueron sacados de la aldea en la que viven y llevados a una base de la organización.

fotonoticia_20140730163451-633289_800

Allí fueron medicados y se quedaron en cuarentena durante más de 15 días,  para evitar que el virus contagiara al resto de habitantes de la aldea, ya que carecen de inmunidad para esta enfermedad.

Según ha explicado a la prensa local el coordinador general de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos, los contactos fueron en todo momento pacíficos y otros indios han aceptado volver a la base de la Funai para ser vacunados contra la gripe en los próximos días.

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos