Internacional

EEUU apunta que Rusia pudo asesorar a autores del derribo del avión malasio

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos no descarta que el avión de Malaysian Airlines que cayó este jueves en el este de Ucrania causando la muerte de unas 300 personas, fuera derribado por separatistas ucranianos prorrusos ni que éstos contaran con la asistencia de Rusia para cometer el atentado.

fotonoticia_20140718181457_660

El Boeing 777 de Malaysia Airlines sufrió el accidente cuando hacía la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, y cayó cerca de la ciudad de Donetsk, un bastión de los rebeldes.

En relación a esta tragedia, Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, ha señalado este viernes que debido a la complejidad técnica del misil tierra-aire SA-11 que posiblemente derribó la aeronave, no se podía descartar la asistencia de Rusia a separatistas en Ucrania.

«Es poco probable que los separatistas efectivamente operen el sistema sin asistencia de personal capacitado, por lo que no podemos descartar una asistencia técnica de personal ruso en la operación del sistema«, dijo Power ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajadora eximió en cambio de responsabilidad al Gobierno de Kiev, al señalar que si bien los ucranianos cuentan con sistemas SA-11 en su arsenal, EEUU «no está al tanto de la existencia de sistemas de misiles SAM ucranianos en la zona del derribo del avión y, sobre todo, las fuerzas ucranianas no han disparado un solo misil desde el inicio de la crisis«, afirmó.

A su vez, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido este viernes una «investigación internacional independiente, completa y exhaustiva» sobre el derribo del avión malasio, instando a todas las partes a que garanticen el acceso al sitio para los investigadores.

En un comunicado acordado por consenso, el Consejo también solicitó que se asuma la responsabilidad de forma apropiada.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que Washington sospecha firmemente de que el Boeing 777 de Malaysian Airlines fue derribado por un misil disparado por separatistas ucranianos respaldados por Moscú.

En relación al accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, investigadores estadounidenses del FBI y el Servicio Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), se preparan para viajar a Ucrania con el fin de asesorar en la investigación del siniestro que ha causado la muerte de 298 personas.

Un portavoz del FBI, Paul Bresson, ha dicho que la agencia podría mandar al menos un investigador pero que no se conoce aún la fecha exacta ni si se necesitará la asistencia de más personal. «Los hechos, mientras vayan siendo descubiertos, dictarán nuestras acciones», ha dicho.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha emitido una ordenprohibiendo a las aerolíneas estadounidenses sobrevolar el espacio aéreo del este de Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba