Internacional

Ecuador promete seguir dando protección al fundador de WikiLeaks

This content has been archived. It may no longer be relevant

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha prometido este miércoles continuar dando protección al fundador de WikiLeaksJulian Assange, quien permanece asilado en su embajada de Londres desde hace casi dos años, después de que Suecia haya decidido mantener la orden de arresto en su contra.

Foto: Cancilleria Ecuador
Foto: Cancillería Ecuador

Patiño ha insistido en que el Gobierno ecuatoriano no abandonará su compromiso de salvaguardar los Derechos Humanos de Assange hasta que llegue a un lugar seguro. Por ello, aunque ha dicho que Ecuador «quiere cooperar con la justicia sueca», pide que se tome declaración en la embajada o por video conferencia.

«Dos años es mucho tiempo, es hora de dar una pronta solución al caso contra Assange y garantizar el respeto a los Derechos Humanos», ha añadido el ministro de Exteriores desde Brasil, donde participa en la VI Cumbre de los países que integran el grupo BRICS.

Tal y como ha informado la agencia de noticias ANDES, Ecuador aceptó la petición de asilo presentada por el australiano en 2012 tras considerar que existen «riesgos potenciales de que sea extraditado» por haber revelado información sensible a través de la web Wikileaks.

PETICIÓN DEL TRIBUNAL SUECO

La fiscalía del país nórdico quiere interrogar a Assange por los presuntos abusos cometidos sobre dos voluntarias de Wikileaks. El australiano ha negado las acusaciones y mantiene abierta una batalla legal contra su extradición desde que fue detenido en Reino Unido en diciembre de 2010.

Assange teme que su traslado a Suecia sea el primer paso para una posible extradición posterior a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba