Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Delegación de la Casa Blanca viajó a Venezuela para reunirse con Maduro

Un grupo de funcionarios del gobierno estadounidense viajó a Venezuela el pasado fin de semana para sostener reuniones con el régimen de Nicolás Maduro, con el objetivo de discutir diversos temas, entre ellos, asuntos vinculados a la seguridad energética. Así lo dio a conocer la Casa Blanca el último lunes.

“El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”, dijo la portavoz del gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki.

Como se recuerda, el gobierno estadounidense cerró su embajada en Caracas en el 2019, lo que significó la ruptura de relaciones diplomáticas con el país sudamericano. La medida se tomó en medio de las acusaciones de un fraude electoral que permitió la permanencia en el poder del régimen chavista.

La administración de Donald Trump impuso también una serie de sanciones, que afectaron las exportaciones de petróleo venezolano. También reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Según funcionarios estadounidenses, quienes optaron por mantener su identidad en reserva, el interés de la Casa Blanca por reunirse con el régimen de Maduro tiene que ver con la invasión de Rusia sobre Ucrania.

“Ahora, la invasión rusa de Ucrania ha hecho que Estados Unidos preste más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si el enfrentamiento con Rusia se profundiza”, declararon para The New York Times.

“A medida que la economía rusa se desmorona, Estados Unidos está aprovechando una oportunidad para promover su agenda entre las autocracias latinoamericanas que podrían empezar a ver a Putin como un aliado cada vez más débil”, aseguró el citado medio norteamericano.

Por lo pronto, se desconoce cuánto tiempo durará la visita de los representantes de Washington en Caracas. La delegación está conformada por altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca.

Maduro confirma reunión

Durante la noche del lunes, Nicolás Maduro confirmó la visita de la delegación de la Casa Blanca, asegurando que el encuentro fue “respetuoso, cordial y diplomático”. En declaraciones para la televisión, dijo que la reunión se realizó en el despacho presidencial, aunque no ofreció mayores detalles.

“Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, estuvimos casi dos horas conversando (…) Me pareció muy importante poder, cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela”, señaló.

Previamente, el dictador venezolano mostró apertura para negociar sobre cuestiones energéticas. “Aquí está el petróleo de Venezuela, que está disponible para quien quiera producirlo y comprarlo, ya sea un inversor de Asia, Europa o Estados Unidos, dijo durante uno de sus más recientes discursos públicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba