Sin Categoría

Obama busca atajar el ingreso irregular de niños en Estados Unidos

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha impulsado este lunes la creación de un grupo de trabajo –configurado por varias agencias del gobierno federal– que busca atajar el creciente ingreso irregular de niños al país por la frontera con México sin la compañía de sus padres u otros familiares.

Foto: Jessica Rinaldi / REUTERS
Foto: Jessica Rinaldi / REUTERS

“Esta es una situación humanitaria urgente”, ha denunciado el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que ha insistido en que toda la administración trabaja de forma “urgente” para garantizar que estos menores no acompañados estén “protegidos y cuidados”, de acuerdo con la información del diario estadounidense ‘USA Today’.

Este anuncio llega justo cuando el Departamento de Seguridad Nacional realiza una revisión de todo el sistema para estudiar la forma en que el país se ocupa de los casos de deportación de algunos de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. El presidente Obama ya ha manifestado que quiere que estas deportaciones se lleven a cabo de la forma “más humana” posible.

La medida presentada este mismo lunes responde a la detección de un aumento rápido del número de niños pequeños que se enfrentan a largas travesías para acceder al país norteamericano. De hecho, según estos datos, los funcionarios fronterizos habrían capturado a un 90 por ciento más de menores de edad no acompañados que el año anterior.

En este sentido, la asesora de Política Interior de la Presidencia, Cecilia Muñoz, ha advertido de que cada año estos niños que intentan cruzar la frontera son más jóvenes, “muchos de ellos menores de 13 años y cada vez más niñas”, con los peligros que conlleva. Muchos provienen de países de Centroamérica donde conviven con un fuerte clima de violencia.

El Gobierno de Obama estima que cerca de 60.000 “menores sin compañía” ingresarán a Estados Unidos de forma ilegal este año. Una cifra que podría crecer hasta los cerca de 130.000 el próximo año. El 2011, la cifra llegaba sólo a 6.000 niños.

Las autoridades federales han buscado la ayuda de los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para reducir al mínimo el número de niños que se enfrentan a estos peligrosos viajes. Al viajar a Estados Unidos, suelen intentar reunirse con un progenitor u otro familiar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.