Internacional

La segunda vuelta en Colombia costará 96,2 millones de dólares

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia que se celebrará el próximo 15 de junio, tendrá un coste de 185.000 millones de pesos (unos 96,2 millones de dólares), según estimaciones de la Registraduría Nacional presentadas ante el Ministerio de Hacienda.

cc230514v005f14.jpg_1328648940

 

Se trata de un costo superior al que tuvo la segunda vuelta presidencial en el año 2010 que fue de 112.000 millones de pesos (58,2 millones de dólares), informa Colprensa.

Según Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional, ello se debe a que ese año sólo se utilizó el preconteo y no se aplicaba la reforma política para las elecciones que se convirtió en ley desde 2011, y “que implica más tecnología”.

Para Iván Garzón, director del programa de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana, las nuevas herramientas dan más transparencia a los resultados.

“La inversión en tecnología se justifica. Es probable que vayan a haber unas diferencias cortas entre los candidatos, cerrar las brechas de las inconsistencias del escrutinio es saludable”, ha apuntado.

El candidato de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, irán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 15 de junio con una leve ventaja del ‘uribista’.

De acuerdo con el 58º boletín del CNE, con el 99,97 por ciento del escrutinio completado, Zuluaga ha conseguido el 29,25 por ciento de los votos (3.759.943 votos), seguido de cerca por el actual presidente, Juan Manuel Santos, con el 25,69 por ciento (3.301.753 votos).

Por detrás, se sitúan la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, con el 15,52 por ciento; la de Polo Democrático y Unión Patriótica, Clara López, con el 15,23 por ciento; y el de Alianza Verde, Enrique Peñalosa, con un 8,28 por ciento.

Al terminar la misión de veeduría electoral que realizó la OEA en Colombia, el organismo advirtió que ve “con preocupación” para la segunda vuelta presidencial el alto abstencionismo como también la llamada ‘campaña sucia’ que se evidenció en la primera vuelta.

A su vez, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmó que “son preocupantes los altos niveles de abstención” que hubo en la jornada electoral de este domingo en que se votaba por la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.

“Lo que se refleja en la abstención es precisamente un cansancio de la opción publica frente al ambiente que se desarrolló en las últimas semanas”, señaló.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.