Internacional

El subcomandante Marcos abandona la dirigencia del EZLN

This content has been archived. It may no longer be relevant

El subcomandante Marcos ha anunciado este domingo que desde hoy por su voz «ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional» (EZLN) y ha asegurado que el relevo de mando «no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración» sino por cambios internos que se han producido en la guerrilla.

DANIEL AGUILAR / REUTERS
DANIEL AGUILAR / REUTERS

Durante un encuentro con organizaciones civiles en la comunidad de La Realidad, en Chiapas (al sureste de México), el subcomandante Marcos ha leído un comunicado explicando la decisión y recordando la irrupción pública del EZLN en enero de 1994, en las que serán –según él mismo ha señalado– sus «últimas palabras en público antes de dejar de existir».

En esta reaparición, tras haber estado cinco años alejado de la vida pública, el líder del movimiento zapatista ha reconocido que se trata de una «decisión difícil», pero ha insistido en que en estos 20 años «ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN», pese a que «algunos sólo han advertido el evidente, el generacional».

«Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento», ha reconocido el hasta ahora líder del EZLN.

Sin embargo, el subcomandante Marcos ha hablado también de un revelo de clase, pasando de la clase media ilustrada al indígena campesino; de raza, de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena; y de pensamiento, «de la toma del poder de arriba a la creación del poder de abajo, de la política profesional a la política cotidiana, de los líderes, a los pueblos», ha matizado.

Este texto, titulado ‘Entre la luz y la sombra’, ha sido presentado en este acto en recuerdo del asesinato del líder zapatista José Luis Solís López, conocido en el movimiento como Galeano. En sus líneas, el icónico líder guerrillero ha explicado que ni está ni ha estado enfermo ni muerto. «Si alentamos esos rumores fue porque así convenía», ha aseverado.

LOS ZAPATISTAS «NO NECESITAN LÍDERES NI CAUDILLOS»

En este críptico mensaje, el subcomandante Marcos ha aludido a la convicción de los zapatistas de que para revelarse y luchar «no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores». «Para luchar sólo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización», señala el texto.

De esta forma, se ha referido a sí mismo –a la figura del subcomandante– como «un holograma cambiante (…) una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena», con la que pretendían «desafiar a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación». Así, ha asegurado que es entonces cuando «empezó la construcción del personaje llamado ‘Marcos'».

Por todo ello, ha reiterado que «quienes amaron y odiaron al supcomandante Marcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma» y que «sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos». «No habrá entonces casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subdominante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo», ha concluido.

A principios de 1994 el EZLN, bautizado en honor al revolucionario Emilio Zapata, combatió durante 12 días contra los militares con un saldo de unos 145 muertos, en lo que supuso una fuerte oposición a la apertura de México al libre comercio y el nacimiento de este grupo armado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba