Diario Digital St. LouisVideo ReportajeVideos St.Louis

Estatua de Colón permanecerá en el Parque Tower Grove de St. Louis

Saint Louis, Missouri -– (Redacción VoA) • La estatua del descubridor Cristóbal Colón en el Parque Sanluiseño de Tower Grove corrió el riesgo de ser eliminado de su centenario puesto debido a una queja de un grupo el año pasado que acusaba al descubridor de genocidio contra las comunidades indígenas de las Américas.

La estatua fue instalada por el filántropo y fundador del Jardín Botánico, Henry Shaw en el siglo 19 para reconocer los logros y contribuciones de los inmigrantes en Estados Unidos. Sólo recientemente se ha presentado la visión de que Colón, un símbolo de la hispanidad, fuese un genocida.

En el contexto histórico, Colón fue el responsable de la primera administración del recién descubierto «nuevo mundo» como una colonia de España. Su administración de la Nueva España se registra como pésima en muchos niveles desde un punto de vista indígena como de los mismos españoles que lo acusaban de ser un tirano.

Pero la historia, especialmente en Estados Unidos, es distinta. A Colón se le recuerda como un pionero, explorador y navegante que abrió un nuevo mundo para el desarrollo occidental. El primer inmigrante de muchos que siguieron. Es en este marco que se le celebra como idolo histórico.

Una comisión compuesta de de miembros de las comunidades indígenas de la Nación Osage, Nación Cherokee, la Asociación de Negocios de la Colina Italiana, Black Lives Matter, el Museo Histórico de Missouri, el Servicio Nacional de Parques y el Museo de Arte de St. Louis fueron los responsables de certificar el futuro de la estatua, ubicada en el lado oeste del Parque Tower Grove a poca distancia de la entrada de la Avenida Grand.

Ausentes de la Comisión estaba la representación hispana. Aun habiendo notado esta ausencia desde un principio la Comisión no invitó a miembros de la comunidad hispanohablante a participar en la decisión.

La fuerte presencia italiana en la ciudad de St. Louis asocia a Colón con su origen genovés, que históricamente es debatido por académicos en Europa y América.

La estatua, dedicada en 1886 por motivo del Día de Colón y un reconocimiento al descubrimiento es uno de siete Monumentos Nacionales Históricos en un parque urbano en todo el país.

«Basado en un amplio aporte, La Junta de Comisionados de Tower Grove se ha entregado a reforzar el rol del parque como un lugar de bienvenida al reconocer el legado conflictivo de la colonización y afirmativamente honorando la herencia de las personas indigenas que han llamado estas tierras su hogar, » Dijo un comunicado de la Comisión.

La Comisión explicó su estudio de la situación, mirando el contexto histórico en relación al Parque y la estatua, incluyendo el impacto que Colón tuvo sobre la población indígena de las Américas. La Comisión también estudió como otras comunidades a nivel nacional tratan el tema de Colón.

En un proceso de encuesta, visitantes al parque citaron el uso de carteles para explicar el contexto histórico era preferente a eliminar la estatua, que su propio derecho es una obra de arte en bronce.

Los encuestados están todos de acuerdo. La estatua da una oportunidad de explicar el contexto histórico sin tener que eliminarlo.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba