Internacional

El Senado de R.Dominicana aprueba la Ley de Naturalización

El Senado de la República Dominicana ha convertido en ley el proyecto de Régimen Especial y Naturalización, que beneficiará a los hijos de extranjeros nacidos en el país e inscritos en el Registro Civil dominicano, según ha informado el dominicano ‘Diario Libre’.

fotonoticia_20140522035841_665

Esta medida ha sido aprobada por unanimidad –por 26 senadores– y sólo falta que sea promulgada por el Poder Ejecutivo. De esta forma, se verán beneficiados los hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril del 2007.

De esta forma, los dominicanos descendientes de padres extranjeros ‘sin papeles’, y que fueron inscritos de forma irregular en el registro civil, podrán optar de nuevo a la nacionalidad, y solucionar el problema que se produjo cuando en 2013 una sentencia del Tribunal Constitucional retiró la ciudadanía a miles de personas, entre ellas unas 250.000 de origen haitiano.

“Es una iniciativa que se sustenta en el ejercicio soberano de los órganos democráticos de nuestro Estado, en el interés nacional y en completa observancia de las sentencias de nuestro Tribunal Constitucional y del ordenamiento jurídico dominicano”, dijo hace menos de una semana el presidente, Danilo Medina.

La norma reconoce con carácter retroactivo todos los actos de la vida civil de las personas inscritas en el registro civil hasta 2007, con el fin de que “estos hombres y mujeres que vivieron toda su vida con una identidad jurídica dominicana” y que en muchos casos obtuvieron su cédula de identidad, sus certificados de estudios, e incluso votaron con esa documentación, les sea reconocida legalmente y puedan continuar su vida con normalidad.

Asimismo, contempla la posibilidad de sancionar, con penas de dos a cinco años de prisión, a todos aquellos que cometan irregularidades y falsedades en el proceso de solicitud de registro de extranjeros.

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos