EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia deja sin efecto acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro

El gobierno de Rusia informó que ha suspendido el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro aduciendo un “incumplimiento” de los compromisos con la parte rusa.

“Rusia ha notificado oficialmente a las partes turca y craniana, así como a la secretaría de la ONU, su objeción a la prórroga del acuerdo”, dijo la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, a la agencia de noticias estatal TASS.

El acuerdo, cuya negociación estuvo a cargo de Turquía y la ONU, expiró oficialmente el lunes a las 17:00 horas ET (medianoche en Estambul, Kiev y Moscú).

“Desgraciadamente, la parte de los acuerdos del Mar Negro que concierne a Rusia no se ha aplicado hasta ahora. Por lo tanto, su acuerdo se ha dado por terminado”, confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Gracias al acuerdo, Ucrania podía exportar grano y cereales desde sus puertos navegando de forma segura a través del mar Negro, hasta llegar al estrecho del Bósforo, en Turquía. Ello permitió estabilizar los precios mundiales de los alimentos, en especial en los países que dependen de las exportaciones ucranianas.

Peskov añadió que, en cuanto se haga efectiva “la parte que concierne a Rusia”, la aplicación del acuerdo se retomará inmediatamente.

Por otro lado, negó que la decisión del gobierno tenga relación con el ataque de Ucrania al puente de Crimea, ocurrido el último fin de semana.

“Se trata de acontecimientos que no guardan relación. Incluso, antes de este ataque terrorista, el presidente Putin ya había tomado posición (sobre el acuerdo)”, recalcó.

ONU lamenta rescisión del acuerdo

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión de Rusia no renovar el acuerdo de granos, y aseguró que cientos de millones de personas que padecen hambre y consumidores en apuros serán quienes paguen las consecuencias de la medida.

Según el funcionario, los precios de los cereales ya comenzaron a incrementar sus precios en el mercado, luego de haber caído un 35% gracias al acuerdo.

Asimismo, rechazó las razones expuestas por Moscú para rescindir el acuerdo, asegurando que el comercio de granos y fertilizantes de Rusia estaba en plena recuperación.

“El comercio de granos de Rusia ha alcanzado altos volúmenes de exportación y los mercados de fertilizantes se están estabilizando con las exportaciones rusas, acercándose a la recuperación total”, dijo, citando a la Unión Rusa de Exportadores de Cereales y la Asociación de Productores de Fertilizantes de Rusia.

Añadió que había conseguido varias exenciones que evitaban que Rusia reciba sanciones económicas, y también logró un acuerdo para permitir que la subsidiaria de un banco agrícola ruso acceda al sistema de pago internacional Swift.

“La decisión de hoy de la Federación Rusa asestará un golpe a las personas necesitadas en todas partes”, lamentó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba