Recomendamos

Aseguran haber encontrado la carabela Santa María de Cristóbal Colón

DESPUÉS DE 500 AÑOS

cristobal-colon-y-el-descubrimiento-de-america

Expertos estadounidenses aseguran haber encontrado la carabela Santa María de Cristobal Colón cerca de la costa norte de Haití, después de que hace 500 años el almirante lo haya empleado para viajar al Nuevo Mundo en 1492. Estudios y fotografías contrastados con el diario de Colón permitieron a los arqueólogos descubrir la ubicación del buque.

“Toda la topografía submarina geográfica y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que estos restos corresponden al famoso buque insignia de Colón, la Santa María”, ha explicado uno de los principales investigadores arqueológicos submarinos de Estados Unidos, Barry Clifford, según informa ‘The Independent’

“El gobierno de Haití ha sido extremadamente útil, y ahora tenemos que seguir trabajando con ellos para llevar a cabo una excavación arqueológica detallada de los restos del naufragio”, ha indicado.

Los primeros estudios realizados en 2003 revelaron la ubicación del naufragio del barco, estos datos fueron empleados por Clifford que fotografió restos de un barco tras sumergirse en las aguas del Caribe. El explorador no tendría la certeza de que los restos correspondían a la Santa María hasta años después, cuando contrastó la información con datos del diario de Colón y estos coincidían.

Luego se ha sumergido nuevamente en el mar empleando magnetómetros para buscar más datos y comprobar su hipótesis. “Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar sea protegido y preservado. Será una oportunidad maravillosa trabajar con las autoridades haitianas para preservar la evidencia y los artefactos del barco que cambió el mundo”, ha indicado.

A criterio de Clifford, levantar los restos del barco dependen de las excavaciones y del estado en que se encuentran las maderas hundidas. Después pretende que sea puesto a exposición en un museo de Haití.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.