InternacionalÚltima Hora

Más violencia en Hong Kong, policía herido con flecha

Una nueva ronda de violencia surgió el domingo en Hong Kong cuando los manifestantes en una universidad dispararon flechas y arrojaron bombas de gasolina a la policía.

Un oficial de policía de Hong Kong fue alcanzado en la pierna por una flecha en la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde los manifestantes se han atrincherado para establecer una base de operaciones que parece una fortaleza.

Un comunicado de la policía dijo que el oficial de enlace con los medios estaba consciente cuando lo llevaron al hospital.

Reuters informa que los manifestantes están utilizando una catapulta para arrojar bombas de gasolina a la policía, que están disparando con descargas de gases lacrimógenos.

Los legisladores de la oposición en Hong Kong se indignaron el sábado cuando los soldados chinos vestidos con pantalones cortos y camisetas, algunos con cubos y escobas, salieron corriendo en formación para ayudar a los ciudadanos locales a limpiar los escombros que bloquean las calles más importantes.

El ejército de China puede ayudar a mantener el orden público, pero solo a petición del gobierno de Hong Kong, que dijo que no había solicitado ninguna ayuda.

Elecciones: activistas pro-democracia avistan grandes ganancias

El domingo (24 de noviembre), los hongkoneses finalmente tendrán la oportunidad de expresar su opinión, aunque de forma limitada, emitiendo votos.

Si la elección se lleva a cabo según lo planeado, serán elegidos más de 400 miembros de 18 consejos de distrito dispersos en el pequeño territorio, un barómetro crucial de la opinión pública en medio de la ola de protestas antigubernamentales que se han vuelto cada vez más agresivas.

Los miembros del Consejo de Distrito hiperlocal en realidad no ejercen tanto poder, pero bajo el sistema cuasi democrático de Hong Kong, la votación podría tener efectos importantes sobre cómo se seleccionan en el futuro el Consejo Legislativo y el director ejecutivo más influyentes del territorio.

Muchos en el campo prodemocrático temen que el gobierno posponga o cancele el voto sobre las preocupaciones sobre la violencia electoral. En las últimas semanas, varias figuras prodemocráticas han sido atacadas, incluido un político cuyo oído fue mordido parcialmente durante un enfrentamiento fuera de un centro comercial. Un político pro-Beijing también fue apuñalado por un hombre que llevaba un ramo de flores.

Algunas voces a favor de Beijing están pidiendo que se demore la votación hasta que se restablezca la calma. El People’s Daily, el periódico oficial del partido comunista chino, publicó la semana pasada un comentario que decía que «las elecciones justas» solo son posibles después de que las autoridades «sofoquen de manera decisiva los disturbios» y restablezcan la paz.

Las protestas han durado más de cinco meses.

Inicialmente fueron provocadas por un proyecto de ley de extradición que habría permitido enviar a sospechosos criminales a China continental para ser juzgados, pero desde entonces se han convertido en demandas de democracia plena para Hong Kong.

Los manifestantes vieron la legislación propuesta como una erosión de la autonomía de Hong Kong bajo la fórmula de «un país, dos sistemas» implementada cuando Gran Bretaña regresó de Hong Kong a China en 1997.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba