Internacional

El consorcio del Canal de Panamá confía en recuperar la normalidad

El consorcio de empresas Grupo Unidos por el Canal, creado para las obras de ampliación del Canal de Panamá y liderado por la española Sacyr, ha confirmado el fin de la huelga de trabajadores y la reanudación de los trabajos, de tal forma que la situación estará normalizada “en los próximos días”.

ACP-implemental-ampliacion-Canal-Panama_MEDIMA20140102_0020_23-1

Este jueves, las operaciones se han reanudado “parcialmente”, según un comunicado del consorcio, que no ha aclarado si este conflicto laboral afectará al objetivo marcado para completar las obras en diciembre de 2015.

La huelga del sector de la construcción que ha tenido paradas en los últimos quince días finalizó en la noche del miércoles tras alcanzar un acuerdo los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

El SUNTRACS reclamaba a la patronal un aumento global del 80 por ciento en el sueldo, desglosado en un 20 por ciento de incremento anual en los próximos cuatro años, y la CAPAC ofrecía una subida del 21 por ciento para ese periodo.

Tras las reuniones entre representantes de patronal y trabajadores, se ha acordado una subida gradual de los salarios que permitirán, por ejemplo, que un peón ayudante general gane en 2014 tres dólares, 3,23 dólares en 2015, 3,47 dólares en 2016 y 3,71 dólares en 2017.

El acuerdo que pone fin a la huelga de la construcción ha llegado después de que se informara de las pérdidas millonarias de la ampliación del Canal de Panamá. El administrador de esta infraestructura, Jorge Luis Quijano, declaró el martes a la prensa que la huelga convocada por  SUNTRACS ha causado pérdidas de más de quince millones de dólares en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.