Internacional

El consorcio del Canal de Panamá confía en recuperar la normalidad

This content has been archived. It may no longer be relevant

El consorcio de empresas Grupo Unidos por el Canal, creado para las obras de ampliación del Canal de Panamá y liderado por la española Sacyr, ha confirmado el fin de la huelga de trabajadores y la reanudación de los trabajos, de tal forma que la situación estará normalizada «en los próximos días».

ACP-implemental-ampliacion-Canal-Panama_MEDIMA20140102_0020_23-1

Este jueves, las operaciones se han reanudado «parcialmente», según un comunicado del consorcio, que no ha aclarado si este conflicto laboral afectará al objetivo marcado para completar las obras en diciembre de 2015.

La huelga del sector de la construcción que ha tenido paradas en los últimos quince días finalizó en la noche del miércoles tras alcanzar un acuerdo los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

El SUNTRACS reclamaba a la patronal un aumento global del 80 por ciento en el sueldo, desglosado en un 20 por ciento de incremento anual en los próximos cuatro años, y la CAPAC ofrecía una subida del 21 por ciento para ese periodo.

Tras las reuniones entre representantes de patronal y trabajadores, se ha acordado una subida gradual de los salarios que permitirán, por ejemplo, que un peón ayudante general gane en 2014 tres dólares, 3,23 dólares en 2015, 3,47 dólares en 2016 y 3,71 dólares en 2017.

El acuerdo que pone fin a la huelga de la construcción ha llegado después de que se informara de las pérdidas millonarias de la ampliación del Canal de Panamá. El administrador de esta infraestructura, Jorge Luis Quijano, declaró el martes a la prensa que la huelga convocada por  SUNTRACS ha causado pérdidas de más de quince millones de dólares en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba