Internacional

Denuncian a Fernández de Kirchner por ocultar la pobreza en Argentina

This content has been archived. It may no longer be relevant

Varios dirigentes del Frente Amplio UNEN han presentado este miércoles una denuncia contra la presidenta de Argentina,Cristina Fernández de Kirchner, y contra su ministro de Economía, Axel Kicillof, por ocultar los datos sobre la pobreza en el país.

fotonoticia_20140430210307_500

El Frente Amplio UNEN, partido político vinculado al ex presidente Fernando de la Rúa, ha denunciado a Fernández de Kirchner y Kicillof por «la desaparición social de los argentinos que viven en la pobreza mediante la no publicación de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)».

«Nunca antes se había dado esta situación de no publicar un índice de esta importancia, que se realiza en forma periódica y que se encuentra estipulado en el propio calendario del INDEC. Por eso decimos que esto resulta insólito», ha dicho el partido político.

La coalición opositora les ha señalado como responsables de los delitos tipificados en los artículos 248 y 249 del Código Penal sobre «el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos«, que conllevan una inhabilitación de hasta dos años y una multa de hasta 12.500 pesos (1.562 dólares).

Según el diario argentino ‘Clarín’, que ha tenido acceso a la denuncia, está firmada por los diputados Elisa Carrió, Fernando Sánchez, Martín Lousteau, Alcira Argumedo, Pablo Javkin y Carla Carrizo; y por los senadores Magdalena Odarda y Fernando Solanas; y la y ex diputada Fernanda Reyes.

LA POLÉMICA

La denuncia obedece a la polémica que se desató el pasado 24 de abril, cuando el INDEC canceló la publicación del índice de pobreza e indigencia de Argentina correspondiente al segundo semestre de 2013, que estaba previsto que se difundiera ese día, sin explicar por qué.

El organismo estadístico dejó de comunicar el pasado mes de enero los valores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, que sirven para fijar los índices de indigencia y de pobreza de la nación austral.

Después de los cambios metodológicos implementados para la medición de la inflación, el dato de pobreza de 2013 cobró relevancia ya que se calculó esa cifra con una canasta que sugería que en Argentina se podía comer por 0,75 dólares por día.

Con esos parámetros, la pobreza en Argentina para el INDEC es de alrededor de 4,7 por ciento, dato que podría cuadruplicaresen caso de que se convaliden los precios reales que conforman dichas canastas.

La Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un estudio en diciembre de 2013 en el que indicaba que la pobreza del país era del 25 por ciento, lo que significa 10 millones de personas, y para el Centro de Estudios de la CTA oficialista (Cifra), la pobreza en 2012 era mucho mayor que la del INDEC, con un 13,3 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba