América LatinaNoticias

Gobiernos controlan narrativa del COVID-19; aislandose de periodistas y la libertad de prensa

Federación Internacional de Periodistas llama a los reporteros a contrastar siempre la información.

Washington • No cabe duda que la pandemia del COVID-19 ha cambiado cambios dramáticos en nuestro modo de vida. El aislamiento social ha obligado el aislamiento en casa y en general un cierre de nuestra sociedad a gran escala. También ha impactado el acceso de los periodistas y la libertad de prensa.

Durante la pandemia, los gobiernos del mundo han controlado la narrativa del COVID-19, celebrando ruedas de prensa virtuales, en las que los periodistas están obligados a realizar preguntas por escrito horas o días antes de celebrarse una rueda de prensa.

La desambiguación de información ha permitido que los gobiernos y entidades oficiales controlen mejor su narrativa de la crisis y en un año electoral en Estados Unidos los políticos ciernen sus respuestas con declaraciónes vacias y la repetición diaria de cifras.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó los resultados de una encuesta que muestra de tres de cada cuatro periodistas se han enfrentado a restricciones, obstrucción o incluso intimidación mientras cubrían una noticia relacionada con la pandemia. Así lo ha declarado la organización con sede en Ginebra, Suiza, tras analizar las respuestas de 1308 reporteros en 77 países alrededor del mundo.

La vicepresidente de la FIP, Zuliana Lainez dijo que la prioridad en el momento es de enfatizar el primordial derecho a la vida de los periodistas y crear las condiciones de seguridad laboral en las que desarrollan sus funciones.

Lainez reporta que su organización ha documentado la muerte de 21 periodistas, algunos víctimas del COVID-19; principalmente en el Ecuador, donse se encuentra uno de los brotes más devastadores de Latinoamérica.

La República Dominicana y Perú reportan perdidas de periodistas por la pandemía también.

“Una de las mayores dificultades que se está dando es el tema de la cobertura, no solo por las medidas sanitarias, sino porque el acceso a la información ha mermado”, destacó Lainez.

La periodista peruana apunta a que los efectos de la pandemia sobre la libertad de prensa han sido ‘sustanciales’.

“Primero porque hay un discurso muy peligroso desde nuestros Gobiernos, y hablo de Latinoamérica en general, y a partir de la pandemia, de que la única información válida (…) es la información que viene de fuentes oficiales”, remarca como uno de los principales elementos de preocupación.

“Por esto, la principal tarea del periodista es la de contrastar la información de una fuente oficial con diversas fuentes y con la realidad propia y que la herramienta fundamental es hacer, y rehacer preguntas”, argumenta Lainez.

La comunicadora también subraya que debido a las órdenes de distanciamiento social hay Gobiernos que optan por brindar declaraciones de prensa escrita, algo que afecta a la transparencia y da pie a la desinformación, a lo que se suma la vigencia de cuarentenas y toques de queda que obligan a los periodistas a quedarse en casa y les limita su capacidad para desplazarse a realizar coberturas de prensa.

Lainez hizo hincapié en que ese panorama “es peligrosísimo” para la libertad de prensa y el derecho de información del ciudadano, especialmente cuando se trata de temas médicos.

El periodismo, y la industria de los medios de comunicación en general, está también enfrentando el efecto económico de la pandemia.

“Hemos recibido reportes de medios que han dejado de circular y que son los rotativos regionales los que más han resentido la disminución de inversión en pauta. Todo porque el comercio está paralizado. El efecto son despidos masivos y la reducción de salarios”, lamentó Lainez.

Nuestra entrevistada concluye amplificando el llamado de la FIP a los Gobiernos para que “asuman su responsabilidad” con la industria de medios de comunicación al igual que hacen con otras industrias, como con el sector agrario o las aerolíneas, pero enfatiza en que esas ayudas vengan con “el compromiso de las empresas de seguir manteniendo las condiciones laborales de los periodistas bajos las circunstancias actuales”.

Con información de VOA

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba