América LatinaInternacionalNoticias

Perú: Candidato de extrema izquierda se perfila como favorito a ganar la presidencia

A menos de dos meses de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, el candidato de extrema izquierda Pedro Castillo lleva una importante ventaja sobre su contendora, la conservadora Keiko Fujimori. Según una encuesta de IPSOS difundida el domingo, el representante de Perú Libre lidera las preferencias con 42%, frente a 31% de la candidata de Fuerza Popular.

El sondeo se publicó una semana después de la primera vuelta celebrada el 11 de abril, en la que Castillo dio la sorpresa al posicionarse en primer lugar, a pesar de no haber figurado entre los favoritos durante la campaña electoral. El profesor de escuela, rondero y sindicalista nacido en Cajamarca obtuvo 19.01% de los votos, mientras que Fujimori, quien postula por tercera vez al sillón presidencial, alcanzó el segundo lugar con 13.38%.

Además de los 11 puntos porcentuales de ventaja con la que parte Castillo de cara a la segunda vuelta, la encuesta de IPSOS señala que el 16% de electores anularía su voto o dejaría la cédula en blanco, mientras que un 11% no tiene definida su preferencia.

Otra de las cifras que llamó la atención es el denominado “antivoto”. Este indicador revela que el 33% de electores hábiles definitivamente no votaría por Pedro Castillo, mientras que el 55% señaló lo mismo en relación a Keiko Fujimori.

La segunda vuelta electoral en Perú se realizará el domingo 6 de junio. El ganador de la contienda asumirá la presidencia a partir del 28 de julio, fecha que coincide con los 200 años de independencia del país sudamericano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba