InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel muestra supuestas armas de Hamás encontradas en hospital Al Shifa

Las fuerzas israelíes mostraron a medios estadounidenses un pequeño alijo de armas almacenadas en el hospital de Al Shifa de Gaza, donde se viene realizando una incursión militar para ubicar posibles instalaciones operativas de Hamás.

Según el equipo de BBC News, que fue llevado al centro de salud, había un total de 15 armas, algunas granadas, folletos militares y un mapa con las entradas y salidas de los hospitales.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las armas y el resto de artículos suponen una evidencia de que los miembros del grupo yihadista están utilizando el hospital más grande de la ciudad con objetivos militares, lo que viola el derecho internacional.

“Descubrimos muchas computadoras y otros equipos que realmente podrían arrojar luz sobre la situación actual, con suerte también sobre los rehenes”, mencionó el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las FDI. Añadió que en las computadoras hay imágenes de algunos rehenes tomados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Las imágenes a las que hizo referencia Conricus no fueron mostradas a los periodistas de la BBC que estaban en el lugar. Tampoco se les permitió hablar con pacientes o médicos del hospital.

El vocero de las FDI dijo que lo hallado en el centro de salud “solo es la punta del iceberg”, pues considera que militantes de Hamás estaban en el lugar hace algunos días, antes de que las fuerzas israelíes emprendieran su operación militar.

“Hamás no está aquí porque vieron que veníamos. Esto es probablemente lo que se vieron obligados a dejar atrás. Nuestra evaluación es que hay mucho más”, declaró Conricus.

El ejército de Israel publicó imágenes de soldados de pie en las instalaciones de Al Shifa, junto a cajas con las descripciones “alimentos para bebés” y “suministros médicos”. Las FDI aseguraron que también se estaban enviando incubadoras con fuentes de energía propia, para ayudar a bebés prematuros que se vieron afectados por el corte de electricidad y la falta de combustible.

Las tropas dijeron que las incubadoras que funcionan con baterías pueden usarse temporalmente para llevar a los bebés a lugares más seguros.

En las últimas horas, el ejército israelí continuó con la búsqueda de túneles debajo del hospital Al Shifa, siguiendo la versión de que Hamás tiene instalaciones subterráneas en el lugar. Esta afirmación es respaldada por Estados Unidos.

Por su parte, la agencia Reuters informó que dialogó con varios testigos locales, quienes dijeron que los soldados israelíes hicieron recorridos edificio por edificio, realizaron algunos disparos, pero sin que se registren personas afectadas directamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba