Corte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Kamala Harris asegura que demócratas seguirán defendiendo derecho al aborto

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que el Partido Demócrata continúa comprometido con la defensa del derecho al aborto, en el maco del 50 aniversario del histórico fallo Roe v. Wade.

Durante un discurso pronunciado en Tallahassee, Florida, la VP mostró una postura crítica contra ese estado, donde rige una ley que prohíbe los abortos pasadas las 12 semanas de gestación.

“Los llamados líderes de la Cámara de Representantes del estado, aquí en Tallahassee, aprobaron una prohibición radical del aborto sin excepciones, ni siquiera para las supervivientes de delitos como la violación, el abuso de menores o el tráfico de seres humanos”, señaló.

Recordó que el personal de salud de Florida enfrenta condenas de hasta cinco años de prisión en caso deseen asistir interrupciones de embarazo voluntarias.

El 22 de enero de 1979, la Corte Suprema norteamericana determinó que las mujeres embarazadas pueden optar por interrumpir su estado de gestación sin demasiadas restricciones por parte del gobierno. Casi medio siglo después, la misma Corte revocó el fallo, lo que generó que el derecho al aborto fuera revocado en casi la mitad de estados, sumado a muchas restricciones.

“Durante casi cincuenta años, los estadounidenses confiaron en los derechos que protegía Roe. Hoy, sin embargo, en lo que habría sido su cincuenta aniversario, hablamos de la decisión de Roe en tiempo pasado”, lament´.

Harris se refirió durante su discurso a las políticas de derechos contra el aborto implementadas por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. También criticó a la Agencia para la Administración de Atención Médica de ese estado, por una supuesta carta enviada a los farmacéuticos en la que les advierte que vender píldoras abortivas puede acarrear cargos penales.

“Y ahora (los gobernantes) incluso han amenazado a los farmacéuticos con cargos penales si suministran medicamentos (para abortar) recetados por profesionales médicos”, refirió.

La vicepresidenta aseguró que la administración de Joe Biden se encuentra aplicando medidas para facilitar la protección de las mujeres que soliciten acceder a un aborto. “Hoy estamos contraatacando”, dijo a la audiencia.

“No nos echaremos atrás. Sabemos que esta lucha no se ganará hasta que garanticemos este derecho a todos los estadounidenses”, agregó.

Según Planned Parenthood, 18 de 50 estados en EE.UU. han prohibido el aborto o lo han restringido con gran severidad desde el fallo de la Corte Suprema. En 13 de esos estados, el acceso a este servicio es prácticamente imposible, salvo en algunas excepciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba