América LatinaNoticiasÚltima Hora

Chile busca acuerdo con Bolivia para devolver a migrantes indocumentados

El gobierno de Chile ha manifestado su intención de lograr un acuerdo con Bolivia para devolver a los migrantes indocumentados de ese país. La postura ha sido blanco de críticas por parte de organizaciones locales e internacionales.

Según el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, es “indispensable” lograr un acuerdo con Bolivia para lo que calificó como una “reconducción” de migrantes.

“Obviamente todo el gobierno está interesado en poder avanzar en algo que es muy indispensable en la situación migratoria que afecta a Chile, y que tiene que ver con las posibilidades de reconducir a las personas que ingresan irregularmente desde Bolivia”, mencionó.

Añadió que hasta un 93% de indocumentados que ingresan a territorio chileno desde Bolivia lo hacen a través de la región de Tarapacá, valiéndose de espacios cercanos a Colchane. Por ello, dijo que es de gran relevancia fortalecer las políticas migratorias y el control de las fronteras a través de un acuerdo con Bolivia.

Colchane es una población pequeña ubicada en la región de Tarapacá, en el altiplano y a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de uno de los núcleos más importantes para la migración irregular en Sudamérica.

Dicha región sirve como puerta de entrada a Chile para extranjeros que huyen de la represión y pobreza de sus países. La mayoría de migrantes que recorre ese camino son de nacionalidad colombiana, venezolana y haitiana.

Por otro lado, el subsecretario realizó un balance del despliegue militar en la frontera norte que cumplió una semana, reportando más de 4,500 controles y 24 detenciones.

La medida fue implementada el pasado lunes en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Durante los últimos años, decenas de personas han fallecido intentando ingresar a Chile por rutas clandestinas en el altiplano, una zona inclemente que alcanza altas temperaturas en el día y por las noches baja de los 0º celsius.

Estos peligrosos pasos siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que pese a la pandemia y la crisis social de 2019 sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

En total hay 1.4 millones de migrantes en el país latinoamericano, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba