EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Lukashenko: Ucrania sufrirá “destrucción completa” si no negocia con Rusia

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia y aliado de Vladimir Putin, advirtió al gobierno de Ucrania que podría sufrir una “destrucción completa” si es que se niega a negociar un acuerdo de paz con Rusia.

“Hay que parar, hay que poner fin a esto, porque lo que seguirá será la destrucción total de Ucrania”, manifestó el mandatario bielorruso ante un grupo de periodistas rusos, en el marco de una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una entidad post soviética de carácter político y militar, considerada la contraparte de la OTAN.

Las declaraciones de Lukashenko fueron difundidas por el canal de Telegram Pul Pergovo, que se atribuye el servicio de prensa del líder bielorruso.

El aliado estratégico de Putin dijo que el inicio de conversaciones puede representar una situación “dura, difícil y dolorosa” para Ucrania, pero debe hacerlo si es que desea recuperarse y evitar su destrucción. Según dijo, las negociaciones de paz “son inevitables”.

Consideró que los países de Europa “finalmente han abierto los ojos” y pueden ejercer presión sobre Kiev para que acepte el diálogo, considerando que se avizora una situación de guerra que puede conducir a la destitución de líderes como el francés Emmanuel Macron o el alemán Olaf Scholz.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el gobierno de Ucrania tiene la posibilidad de llevar el conflicto a un cauce normal y arreglar la situación, de modo que “se cumplan las demandas de la parte rusa”. Agregó que ello ayudaría a “poner fin a todos los sufrimientos de la población civil”.

Días atrás, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dejado en claro que no tiene intenciones de sentarse a negociar mientras Rusia no retire sus tropas del territorio ucraniano.

Esta posición es compartida por el ejército ucraniano. Recientemente, el comandante de las tropas, Valerii Zaluzhny, le manifestó al jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark A. Milley, que los soldados “no aceptarán negociaciones, acuerdos o soluciones de compromisos”, ya que su objetivo es “liberar toda la tierra ucraniana”.

Estas declaraciones fueron consideradas por un sector como una respuesta a las presiones por parte de Washington para que Kiev considere la posibilidad de negociar con Rusia.

“No nos detendremos bajo ninguna circunstancia. La condición para una negociación es que Rusia abandone todos los territorios ocupados”, enfatizó Zaluzhny, cuya posición va en línea con la del presidente Zelenski.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba