EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania ataca puente que une Crimea con territorio ruso

Ucrania lanzó un ataque con explosivos sobre el puente Kerch, que une el territorio de Rusia con la península de Crimea, ocasionando graves daños en un tramo de la estructura. Se reportó que el bombardeo dejó dos personas fallecidas.

El tramo del puente dañado era utilizado para transportar suministros a los soldados rusos que se encuentran en el frente de batalla en Ucrania.

Si bien las fuerzas ucranianas no han reconocido el ataque de manera explícita, el Servicio de Seguridad (SBU) de ese país pareció reivindicó la operación, asegurando en un comunicado que ofrecerá mayores detalles sobre la misma “después de la victoria” de Ucrania en la guerra con Rusia.

Según la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, fuentes del servicio de inteligencia de ese país confirmaron a medios locales que el bombardeo sobre el puente Kerch se produjo utilizando drones marinos manejados por la Marina y el propio SBU.

“Ante las numerosas solicitudes de los medios acerca de este nuevo incidente en el puente de Crimea, informamos que todos los detalles sobre la organización de la explosión serán revelados por el Servicio de Seguridad de Ucrania después de nuestra victoria”, dijo el SBU en un comunicado oficial.

Añadió que, mientras se preparan para la victoria, la organización “asiste con interés” a cómo un nuevo ataque con explosivos ocasiona daños a uno de los “símbolos” del régimen de Vladimir Putin.

A través de sus redes sociales, el servicio de inteligencia ucraniano compartió una imagen en la que se aprecia el daño que sufrió el puente Kerch, acompañada de un mensaje de corte jocoso relacionado con la explosión.

Según el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, al menos dos ciudadanos residentes de esa provincia murieron a causa del ataque, mientras que una niña resultó herida. Esta última será trasladada a Bélgorod una vez que lo autoricen los médicos, señaló.

“En los últimos días hemos estado enviando a nuestros hijos a los campamentos de Crimea”, comentó Gladkov, y añadió que “nada amenaza las vidas” de esos menores, con el fin de tranquilizar a los padres.

Por su parte, el ministerio ruso de Transporte detalló que existen daños en la calzada en los tramos del puente Crimea, pero que los pilares de la estructura quedaron intactos.

El tráfico automovilístico sobre el puente continúa suspendido, pero el tráfico ferroviario ya fue reanudado.

Putin anuncia respuesta

En horas de la mañana de este lunes, el presidente ruso Vladimir Putin condenó el acto de Kiev, que calificó como un “ataque terrorista”, y aseguró que Moscú “responderá sin falta a ese atentado”.

El mandatario dijo que, desde un punto de vista militar, la operación ucraniana sobre el puente Kerch es un “crimen sin sentido”, pues la estructura hace tiempo dejó de ser utilizada para transportar tropas y material.

“Es cruel porque quedaron afectados y murieron civiles inocentes”, agregó Putin en relación a las víctimas.

Finalmente, Putin destacó que los pilares del puente no sufrieron daños, y dijo que ya encargó el inicio de las labores de restauración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba