EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania se unirá a la OTAN cuando “se cumplan las condiciones”

Los países miembros de la OTAN dijeron que invitarán a Ucrania a adherirse oficialmente a la alianza cuando “se cumplan las condiciones” y todos los aliados estén de acuerdo. El anuncio fue realizado tras finalizar la primera jornada de la cumbre que se celebra en Vilna, capital de Lituania.

Al ser consultado sobre las condiciones que Ucrania debe cumplir, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, mencionó la modernización de las instituciones de defensa y seguridad, la lucha contra la corrupción y la interoperabilidad logística con el resto de países que integran la OTAN.

A través de un comunicado, los líderes de la agrupación militar aseguraron que brindarán apoyo a Ucrania para que pueda realizar las reformas necesarias para obtener su membresía.

Se sabe que no existe consenso entre los 31 aliados para lograr la adhesión de Ucrania a la OTAN, pese a que varios miembros han proporcionado armamento y municiones a su ejército en el marco de la guerra con Rusia.

“Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y acordamos eliminar el requisito de un plan de acción de membresía”, agregó Stoltenberg en declaraciones a la prensa.

Y agregó: “Esto cambiará el camino de membresía de Ucrania de un camino de dos pasos a un camino de un paso”.

De lograr la adhesión de Ucrania, las fuerzas lideradas por Volodímir Zelenski recibirían una sólida protección en la guerra contra Rusia. Además, facilitaría el camino de ese país hacia la Unión Europea.

El anuncio no fue bien recibido por Zelenski, quien aseguró que es “absurdo y sin precedentes” no establecer un marco de tiempo para la concretar la membresía de su país, mientras que, en simultáneo, “se agrega una redacción vaga sobre las condiciones incluso para invitar a Ucrania”.

“Parece que no hay disposición para invitar a Ucrania a la OTAN o convertirla en miembro de la Alianza”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario ucraniano aclaró que su gobierno respeta a los miembros de la alianza, pero añadió que Ucrania “también merece respeto”. Dijo también que la incertidumbre es muestra de debilidad, y que hablará sobre ello abiertamente en la cumbre.

Se espera que Zelenski se reúna este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes de la OTAN en Vilna.

El gobierno estadounidense respalda la política de “puertas abiertas” de la OTAN, asegurando que dará la bienvenida a Ucrania una vez esté lista y con el acuerdo unánime de todos los miembros, dijo más temprano el secretario de Estado, Antony Blinken.

“La conclusión es esta. Aquí en Vilna, un paquete realmente sólido de apoyo a Ucrania, apoyo político, apoyo práctico y mayor progreso en el camino hasta la membrecía en la OTAN”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba