Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Autor de la masacre de Parkland fue condenado a cadena perpetua

Nikolas Cruz, autor del mortal tiroteo en una escuela de Parkland en el 2018, fue condenado este miércoles a 17 cadenas perpetuas, una por cada víctima, sin posibilidad de libertad condicional.

La sentencia fue dictada por la magistrada estatal Elizabeth Scherer, en un tribunal en Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida). El veredicto ya se conocía de antemano, debido a que la recomendación de la pena de muerte no obtuvo el voto unánime en el jurado, tal como requiere la ley.

De un total de 12 miembros del jurado, solo tres votaron a favor de ejecutar al asesino confeso.

Cruz, quien en la actualidad tiene 24 años, irrumpió en el día de San Valentín del 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas portando un rifle semiautomático AR-15. Allí disparó sin piedad contra estudiantes y maestros, matando a 17 personas y dejando heridas a otras 17.

La sentencia contra Cruz fue impuesta en el segundo día de audiencias. Durante la jornada, familiares de las víctimas dieron sus testimonios y recriminaron al autor de la masacre por sus actos, restregándole la devastación que ha producido en sus vidas.

Los deudos habían solicitado que Cruz sea condenado a la pena de muerte, por lo que también manifestaron su enojo por la decisión de mantenerlo con vida.

Entre lágrimas, varios de los familiares de las víctimas expresaron su pesar por el hecho de que el asesino podría ver sus días, algo que no podrán hacer sus seres queridos asesinados aquel fatídico día.

Según el equipo de defensa del asesino, la infancia traumática que vivió fue un factor determinante en el caso, por lo que consideraron que la cadena perpetua era lo más adecuado.

Durante el juicio, mencionaron que Cruz nació de una prostituta y fue dado en adopción cuando era un bebé. También dijeron que sufrió daño cerebral prenatal, ya que su madre bebía alcohol constantemente durante el embarazo.

En respuesta, los fiscales dijeron que el joven tenía pleno conocimiento de lo que hacía mientras ejecutaba la matanza. Para probar este punto, detallaron que Cruz había estudiado los métodos utilizados en masacres anteriores para ponerlos en práctica durante su irrupción en la escuela, de la que era ex alumno.

Una serie de dibujos que Cruz hizo dentro de su celda, y que fueron publicados hace algunos meses, muestran que el asesino se estaba preparando para recibir la pena capital. “No quiero la vida, por favor ayúdenme a ir al corredor de la muerte”, escribió el autor del tiroteo.

La condena de prisión perpetua fue rechazada por autoridades locales, entre ellas el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Creo que, si existe la pena de muerte, este es un caso en el que se ha masacrado a esos estudiantes con premeditación, con total desprecio por la humanidad básica, que merece la pena de muerte”, dijo DeSantis tras conocerse la decisión del jurado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba