Recomendamos

Obama promete una aplicación «más humana» de la ley de inmigración en EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional que aplique las leyes de inmigración de «forma más humana», según ha informado este jueves la Casa Blanca.

woman_detention_082510-thumb-640xauto-762

   El presidente ha realizado la promesa durante una reunión con miembros del grupo de legisladores hispanos en la Casa Blanca. Obama se ha comprometido a trabajar con ellos para presionar a los republicanos en el Congreso y que aprueben la reforma inmigratoria, una prioridad de su segundo mandato que parece estar estancada.

«Él (Obama) ha pedido al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que realice un inventario de las actuales prácticas del Departamento para ver cómo se pueden aplicar de forma más humana dentro de los límites de la ley», ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.

A pesar de que cuenta con algo de apoyo, los republicanos en el Congreso están divididos ante una esta reforma migratoria y los líderes del partido han dejado claro que es poco probable que se discuta un proyecto de ley antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Al no esperar que el Congreso tome medidas sobre la inmigración, Obama está siguiendo un patrón similar al que ya ha utilizado para avanzar en su agenda en otros temas a los que se oponen los legisladores republicanos, como es el caso del aumento del salario mínimo, recurriendo a sus poderes ejecutivos.

Sin embargo, pese a gozar de un fuerte respaldo de los votantes hispanos, el presidente ha tenido que enfrentarse a críticas en su primer mandato por no utilizar su poder ejecutivo para reducir las deportaciones de inmigrantes ilegales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba