América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Elecciones en Argentina: Sergio Massa y Javier Milei disputarán balotaje

El candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) dio la sorpresa este domingo las elecciones presidenciales de Argentina, al obtener el primer lugar con el 36.20% de los votos. En segundo lugar quedó el libertario Javier Milei (La Libertad Avanza), con el 30.26% de las preferencias, según los primeros reportes oficiales.

Con este resultado, ambos disputarán un balotaje el próximo 14 de noviembre para definir al próximo presidente de la Nación.

Massa, actual ministro de Economía del gobierno kirchnerista, había decidido mantenerse en su cargo durante la carrera electoral, asegurando que “la campaña es la gestión”. Por su parte, Milei venía de dar la sorpresa al ganar las primarias de agosto. Si bien no pudo repetir la hazaña, mantiene opciones de lograr la presidencia en segunda vuelta.

En tercer lugar quedó la conservadora Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con 23.83% de los votos. Le sigue Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) con 6.80% y Miryam Bregman (FIT.U), con 2.69%.

Las opciones de cerrar la elección en primera vuelta quedaron diluidas, pues era necesario que el candidato vencedor obtuviera el 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo lugar.

Activo en la política apenas desde 2021, cuando fue electo diputado, Milei atrajo especialmente el voto de los jóvenes varones de clase media y baja, según los estudios de opinión, aunque su figura tiene arrastre en todos los sectores de la sociedad.

Massa, la principal figura del gobierno de centro-izquierda argentino, alcanzó el primer lugar pese a los problemas del país sudamericano en materia económica, debido a los elevados niveles de inflación.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La autoridad indicó que un 74% del padrón electoral argentino emitió su voto en las elecciones generales, lo que supone cinco puntos más que en la participación de las primarias de agosto, pero la más baja en unos comicios generales desde el retorno de la democracia en 1983.

El nuevo jefe de Estado deberá asumir su cargo el 10 de diciembre de este año, por un período de cuatro años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba