Sin Categoría

Descubren un nuevo estado de la materia en los ojos de un pollo

fotonoticia_20140304064441_800Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo estado de la materia que puede manifestarse simultáneamente como cristal y como líquido. Este inusual descubrimiento fue realizado en los ojos de un pollo.

   El descubrimiento de los fotorreceptores en los ojos de gallinas hecho por físicos de las universidades de Princeton y de Washington en St. Louis, constituye la primera manifestación de un posible nuevo estado de la materia llamado hiperuniformidad desordenada en un organismo biológico.

El hallazgo se produjo cuando los investigadores estudiaban los conos o células de la retina sensibles a la luz que permiten la percepción de colores, según  un estudio publicado en la revista especializada ‘Physical Review E’.

Las gallinas y otras aves que son más activas durante el día*tienen cuatro tipos de conos de colores diferentes –púrpura, azul, verde y rojo–, así como un quinto tipo necesario para detectar los niveles de luz.

 

En muchas especies de animales los conos se disponen en una estructura ordenada, pero su distribución en los ojos de un pollo a simple vista parecía caótica. Esto se debe, a que alrededor de cada cono hay una “zona de exclusión” en la que puede haber otros receptores del mismo tipo, por lo que cada tipo de cono tiene su propio patrón uniforme.

El fenómeno de la hiperuniformidad desordenada hasta ahora solo se ha observado en sus sistemas no orgánicos, como el helio líquido o el plasma.

Según los científicos, dicha característica podría ayudar a diseñar materiales ópticos avanzados capaces de transmitir la luz con la eficacia de un cristal y la flexibilidad de un líquido.

“Hemos hallado que los sistemas físicos tienen propiedades exóticas y nuevas características. A medida que aprendemos más acerca de estos sistemas, entendemos que, en realidad, deberían ser consideradas como un nuevo estado de la materia”, ha indicado Salvatore Torquato, uno de los autores de la investigación.

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos