Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Demandan a Amazon por prácticas engañosas en su servicio Prime

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra Amazon, asegurando que la compañía de Jeff Bezos incurre en prácticas engañosas para hacer que los usuarios se suscriban a su servicio de suscripción Prime, y luego pone trabas para que no puedan darse de baja,

Según la FTC, Amazon estaría haciendo uso de “patrones oscuros” para que los usuarios se dirijan a elecciones específicas, conduciéndolos a suscribirse a Prime sin su consentimiento.

“Amazon engañó y entrampó a personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no solo frustrándolos, pero también constándoles montos significativos de dinero”, dijo la jefa de la FTC, Lina Khan, a través de un comunicado.

La demanda contra el gigante del eCommerce fue presentada en una corte de Washington. Allí, la FTC aseguró que los principales directivos de la compañía se negaron a implementar alternativas para que los suscriptores puedan anular el servicio con facilidad.

Señala además que Amazon hace difícil la compra de productos sin la suscripción a Prime. Menciona que la empresa tiene un botón que suscribe a los usuarios al servicio sin indicarlo de forma expresa.

Sobre el proceso de anulación, la FTC dice que Amazon deliberadamente lo hace difícil, y que la propia compañía lo describe como “La Iliada”, en referencia al poema épico de Homero.

En respuesta, Amazon lanzó un comunicado en el que asegura que los consumidores “aman Prime”, y que el servicio está diseñado para que puedan incribirse y darse de alta “de manera simple”.

“Nos preocupa que la FTC haya anunciado esta demanda sin notificárnosla antes, en un momento en que estábamos en conversaciones con su equipo para asegurarnos que comprenden los hechos, el contexto y las cuestiones legales. Aunque esta situación excepcional es extremadamente decepcionante, esperamos hacer valer nuestros argumentos ante los tribunales”, señaló la empresa.

En la actualidad, Amazon domina el sector del comercio electrónico en Estados Unidos, y sus ingresos superan a los de Google, Facebook y Twitter combinados.

En el año 2010, la compañía contaba con unos 33,700 empleados. Para junio del 2016, la cifra había aumentado a 268,000, y en la actualidad cuenta con más de un millón de personas bajo contrato, luego de añadir más de 400,000 para gestionar la demanda generada durante la pandemia.

Según medios locales, la acción judicial contra Amazon es parte de una estrategia más grande de las autoridades estadounidenses para reducir el poder de las ‘big tech’. Recientemente, el Departamento de Justicia inició acciones en contra de Google por presuntas prácticas anticompetitivas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba