InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Hamás libera a quinto grupo de rehenes retenidos en Gaza

La Cruz Roja y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la liberación de otros doce rehenes por parte de Hamás el martes, como parte de la pausa humanitaria entre Hamás e Israel, que se prolongó durante otras 48 horas.

Los 12 rehenes fueron trasladados a Egipto por representantes de la Cruz Roja.

Por su parte, Israel liberó a 30 prisioneros palestinos, 15 mujeres y 15 menores. Así lo dio a conocer el Dr. Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar. El Servicio Penitenciario israelí publicó horas después la identidad de los 30 palestinos liberados.

El anuncio se produce luego de que decenas de rehenes israelíes y más de cien palestinos encarcelados fueran liberados durante el fin de semana y la jornada del lunes. Entre las personas liberadas por Hamás se encuentra una niña de 4 años llamada Abigail Mor Edan, de nacionalidad israelí y estadounidense, quien fuera además la estadounidense más joven tomada como rehén.

La extensión de dos días de la tregua fue confirmada por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Inicialmente, el alto al fuego iba a durar cuatro días, gracias a la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto. Hamás se comprometió a liberar al menos a 50 mujeres y niños capturados el 7 de octubre, mientras Israel dijo que hará lo propio con al menos 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran en prisiones israelíes.

El gobierno hebreo también aceptó adherirse a un acuerdo de alto al fuego en Gaza.

La pausa en los ataques supone un primer respiro desde que Israel declaró la guerra a Hamás, luego de que el grupo yihadista lanzara un ataque sorpresivo el pasado 7 de octubre, en el que fallecieron cerca de 1,200 personas. Se cree que Hamás tomó a 240 rehenes de Israel y -restando a los que acaba de liberar- los mantiene cautivos en Gaza.

En su condición de país mediador, Catar dio a conocer que los dos bandos lograron un acuerdo para extender el alto al fuego por otras 48 horas el lunes, poco antes de la expiración del acuerdo original a las 7:00 am del martes.

Israel manifestó previamente que estaba dispuesto a extender el alto al fuego en Gaza, territorio que ha sido diezmado por los constantes bombardeos lanzados desde el 7 de octubre. El gobierno de Benjamín Netanyahu ha dicho que respetará un día adicional sin ataques por cada diez rehenes adicionales liberados por Hamás.

“Una vez que Hamás deje de devolver rehenes, reanudaremos la presión militar sobre Hamás hasta que libere a más rehenes”, dijo Eylon Levy, portavoz del gobierno israelí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba