América LatinaNoticiasÚltima Hora

Encuentran en Perú restos del animal más pesado de la historia

La revista científica “Nature” reveló que, tras analizar un fósil encontrado en el desierto de Perú hace más de una década, podrían haber hallado al animal más grande de la historia. Se trata del Perucetus colossus, una ballena colosal que vivió hace casi 40 millones de años, y que podría haber pesado entre 94 y 375 toneladas.

Se cree que la ballena colosal de Perú era incluso más grande que la gigantesca ballena azul, que con sus 190 toneladas es considerada como el animal más pesado del planeta en la actualidad.

Los restos óseos de la ballena colosal fueron encontrados en el año 2011 por un grupo de paleontólogos en el desierto de Ocucaje, ubicado en el departamento de Ica, a unos 300 km de la capital Lima.

En la zona se localizaron al menos 13 vértebras de gran tamaño de la especie marítima, y una de ellas superó los 200 kilos. Luego de intensas labores de excavación, dieron con cuatro costillas y un hueso de cadera.

Si bien el coloso no es la criatura más grande ni la más larga de la que se tenga registro (tiene 66 pies de largo), su título de animal “más pesado” está relacionado con su gran volumen y densidad ósea.

“La masa esquelética estimada de P. colossus supera la de cualquier mamífero o vertebrado acuático conocido”, se lee en el artículo.

“La masa corporal de este antiguo cetáceo puede haber sido casi el doble de la de las ballas azules más grandes y más del triple de la estimada para el Argentinosaurus, uno de los dinosaurios más grandes jamás encontrados”, dijo Giovanni Bianucci, principal responsable del estudio.

Para poder analizar los restos, el equipo de científicos a cargo del proyecto utilizó un escaneo de luz estructurada, con lo que hicieron un modelo tridimensional, y luego perforaron el interior. De ese modo, lograron estimar el tamaño y peso de la ballena sin necesidad de tener el esqueleto completo.

Para definir la antigüedad de los restos, el equipo analizó la ceniza volcánica del sitio, que corresponde con la época del Eoceno, hace poco menos de 40 millones de años. Por ese entonces, cetáceos como delfines y ballenas se encontraban “abandonando el estilo de vida terrestre en favor de uno marino”, dijo otra integrante del equipo.

En el desierto peruano también se halló el cetáceo de cuatro patas más antiguo que haya llegado al Océano Pacífico, y el ancestro más antiguo de las ballenas barbadas modernas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba