Internacional

Capriles se despide de la gobernación que administró por casi una década

Caracas, Venezuela — 12 de Oct. (VoA) • Henrique Capriles, dos veces candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela, se despidió este miércoles junto a cientos de sus seguidores, de la administración pública que lideró por nueve años – a gobernación del estado Miranda (Región Capital).

No pudo optar a la reelección por ser inhabilitado por el gobierno para ejercer cargos de elección popular.

“Vengo a decirles hasta luego, no es adiós. Voy a pasar a tener el cargo que más quiero, luchador por Venezuela”, dijo Capriles.

La Contraloría General de Venezuela inhabilitó en abril por 15 años a Henrique Capriles, por supuestos hechos de corrupción. La inhabilitación es para ejercer cargos de funciones públicas, una sanción administrativa que surte efecto a partir de la fecha en que Capriles cesa sus funciones como gobernador.

Según la Contraloría, Henrique Capriles incurrió en ilícitos administrativos durante su gestión en los años 2011, 2012 y 2013, al no presentar un proyecto de Ley de Presupuesto ante el Consejo Legislativo de Miranda.

Capriles sostuvo en aquella oportunidad que el gobierno ha perdido la mayoría electoral y acusó que están usando su inhabilitación para evitar una derrota:

“A esta minoría corrupta, con vínculos en el narcotráfico no le queda sino esto: – muestra documento de su inhabilitación – no le queda sino estas instituciones secuestradas. Así que, compañeros, todo esto forma parte de lo mismo. Es un autogolpe, es el paquete del autogolpe. Aquí estamos viendo los coletazos”.

Capriles no es el único líder inhabilitado

Junto a Capriles hay otros tantos lideres venezolanos inhabilitados para ejercer cargos públicos, acusados por distintas razones.

El 3 de agosto se conoció la inhabilitación de la diputada D’Elia, potencial candidata opositora para la gobernación de la entidad mirandina.

Los alcaldes destituidos Ramón Muchacho- en el exilio – (Chacao), Enzo Scarano (San Diego), Alfredo Ramos (Iribarren) y Gustavo Marcano (Lechería)fueron inhabilitados políticamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante el tiempo que duren las penas impuestas – unas de 15 meses, otras de 15 años.

Leopoldo López, quien guardia prisión domiciliaria, también se encuentra inhabilitado. La Contraloría lo acusa de manejo irregular de recursos de Pdvsa y de irregularidades durante su gestión como alcalde de Chacao.

¿Cuántas veces se puede ser gobernador en Venezuela?

Desde 2009 la reelección es indefinida.

Si bien la versión original de la Constitución de 1999 establecía un solo período de reelección, luego de aprobadas las enmiendas a la Carta Magna – 2009-la reelección de los gobernadores puede ser indefinida.

El ultimo chavista en ocupar el cargo en la gobernación de Miranda, fue Diosdado Cabello (2004-2008) desde entonces ningún oficialista ha salido electo.

Tras no alcanzar el apoyo popular en la entidad desde 2008, en 2013 el gobierno creo un gabinete paralelo la figura se denomina – “protector de Miranda” –

El candidato oficialista para la gobernación de miranda es el joven Héctor Rodríguez (diputado electo en 2015)

El presidente Maduro en distintas alocuciones se ha referido a Capriles como ladrón.

«El pueblo de Miranda no puede contar con el terrorista, ladrón y asesino de Capriles Radonski: ‘Capriloca'», fustigó el mandatario junto al hoy candidato oficialista. (21 de Junio 2017)

Elecciones del 15 de octubre

Este domingo 15 de octubre habrá elecciones en Venezuela para escoger a 23 gobernadores.

Unos comicios que a cuatro días de realizarse son vistos por los ciudadanos, como una posibilidad para alcanzar un cambio político en la conducción del país.

Postura que compartió para la Voz de América, Mirna Armada, de 44 años, y de profesión maestra.

“Sí, voy a ir a votar justamente a ver si se logra el cambio». A la pregunta de qué clase de cambio está buscando, respondió: «Mejoras en todo en que se consiga, la medicina, el alimento, está difícil, todo está caro”.

La invitación a participar en los comicios la hizo también el cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza, Nacho, se dice opositor a la oposición, y es fuerte crítico al gobierno.

“Tienen que entender que la abstención trae un resultado favorable al chavismo. Y ustedes saben lo que hace el chavismo”.

Por su parte, las autoridades venezolanas informaron de la reubicación de 119 centros de votación que fueron afectados por hechos violentos ocurridos durante la elección de la constituyente en julio pasado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba