Estados UnidosÚltima Hora

Concentración en Miami para apoyar a la policía: “Hay que estar al lado de los que nos defienden”

Decenas de hispanos se concentraron el miércoles (17 d junio de 2020) en Miami, Florida, para mostrar su apoyo a los policías de todo el país tras los disturbios y enfrentamientos que se han registrado en todo Estados Unidos durante las manifestaciones por la muerte de George Floyd, el afroestadounidense que murió mientras estaba bajo custodia policial.

Ileana García fundadora de la agrupación “Latinos for Trump”, que creó hace cuatro años para apoyar la candidatura del actual presidente estadounidense, señaló a la Voz de América que “ahora es súper importante el apoyo a quienes nos defienden”.

En ese sentido, también lamentó que “es una injusticia que justos paguen por pecadores” en referencia a las críticas que han recibido los cuerpos policiales de toda la nación por la actuación de los agentes en Minneapolis (Minnesota) en el caso Floyd.

Vestidos de rojo, azul y blanco, los colores de la bandera estadounidense, y portando carteles de “Yo apoyo a la policía” en inglés y español, los manifestantes, muchos de ellos cubanos, aprovecharon para pedir “a los violentos” de las protestas que “se rindan de rodillas a la Constitución (de EE.UU.), a la policía y al presidente Trump”.

“Los ciudadanos de este país están indefensos y no podemos seguir permitiendo que estén unos cuantos insurrectos y revolucionarios queriendo hacer lugares autónomos y destruyendo la propiedad privada”, indicó Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, una organización del exilio cubano que durante varias décadas ha denunciado las injerencias del gobierno comunista de Cuba en Estados Unidos.

Varios manifestantes se congregan frente al emblemático restaurante Versailles de Miami con carteles de apoyo a la policía y vestidos con los colores de la bandera estadounidense. [Foto: Antoni Belchi,VOA]

Cecilia se animó a venir hasta el emblemático restaurante Versailles de Miami porque “el país está cogiendo un rumbo que no debe coger” y recordó, “preocupada”, que “Estados Unidos es el único lugar del mundo donde existe una democracia de verdad”.

“Vengo de un país (Cuba) donde hay comunismo y nosotros estamos vacunados contra un virus que es peor que este que tenemos ahora, y estamos viendo como se están enmascarando detrás de Black Lives Matter (“Las vidas de los negros importan”)”, decía la mujer aclarando que ella no estaba “en contra de los negros porque todos somos iguales”.

Pese a eso, considera que la población tiene que valorar que “todos somos americanos (estadounidenses)” más allá del color o la etnia de cada uno. “No podemos permitir todo esto, que es como una anarquía y es el preludio de lo que los jóvenes no ven hoy y de lo que van a sufrir mañana”, comentó.

Durante la marcha de apoyo a la policía, algunos oficiales también se acercaron a la concentración para agradecer las muestras de cariño que han recibido en estos días.

“Nos sentimos muy orgullosos de que todavía hay personas que nos apoyan, sabemos que todo lo que estamos viendo en las noticias son cosas negativas, pero estamos aquí para defender a nuestra comunidad que nos quiere”, afirmó Mike Vega, portavoz del Departamento de Policía de la ciudad de Miami.

Una mujer sostiene una bandera con el mensaje «La vida de los policías importan» en inglés. Foto: [Antoni Belchi,VOA]

Vega, a una pregunta de la VOA, señaló que a raíz del caso de George Floyd no se han visto obligados a implantar nuevos programas para que la comunidad se acerque a la policía porque, según dijo, eso es algo en lo que llevan trabajando muchos años.

“En el Departamento de Policía de la Ciudad de Miami siempre hemos tenido community policing (policía comunitaria) para interactuar con la comunidad. No es algo nuevo porque eso lo hemos estado haciendo durante muchos años, pero siempre hay opción de hacer cosas mejores para ayudar a nuestra comunidad”, indicó.

José Bravo, que acudió con la bandera de Gadsden, un símbolo revolucionario de origen estadounidense asociada al movimiento libertario, admitió que quiso venir aquí para expresar su posición a favor de “la ley y el orden” y con el emblema “’All lives matter’ (“Todas las vidas importan”)”. Sin embargo, criticó el movimiento ‘Black Lives Matter’ porque dice que “es un movimiento racista que está solamente por la raza negra y no con todas las vidas”. “Todas las vidas son importantes: la vida blanca, la vida negra, la vida china, hasta la vida azul, que es la de la policía y es muy importante”, expuso.

Los manifestantes que han estado marchando en las principales ciudades del país tras el caso de George Floyd señalaron que sus protestas tenían el objetivo de denunciar los casos de violencia racial por parte de la policía en Estados Unidos.

Dos manifestantes posan junto a un cartel con el mensaje «Nosotros apoyamos y rezamos por nuestra policía» durante una marcha en Miami.[Foto: Antoni Belchi,VOA]

Un informe publicado por The Washington Post hace unos días reveló que por cada millón de habitantes 30 personas de color morían por disparos de la policía en Estados Unidos. 22 eran hispanos y 12, blancos.

El martes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para reformar los cuerpos de policía en la que se incluye la prohibición de estrangulamientos, aunque aclara que los oficiales podrán hacer uso de esta técnica en circunstancias extremas.

El virtual candidato demócrata a las próximas elecciones, Joe Biden, indicó que “ahora es el momento de la justicia racial” y se comprometió a seguir trabajando para que casos como el de George Floyd no se vuelvan a repetir.

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba