América LatinaÚltima Hora

Colombia: Diálogos y manifestaciones a una semana de paro

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló el jueves a una cadena televisiva que su prioridad es la educación y adelanta, además, conversaciones con diferentes sectores de la sociedad, en medio de la crisis que atraviesa su gobierno cuando el país cumple una semana en de manifestaciones en contra de sus políticas.

“La agenda social para mí más importante es la educación, porque ahí hemos aumentado los Programas de Alimentación Escolar (PAE); estamos aumentando la doble titulación, ya tenemos a más de 140.000 jóvenes que tienen en una mano el título de bachiller y en la otra, el título de técnico, y tenemos un avance significativo al pasar de 12% al 24% en la jornada única”, aseveró el jefe de Estado en entrevista con Noticias RCN TV.

Dijo que este año más de 80.000 jóvenes tendrán acceso gratuito a educación superior en las universidades públicas, un punto que hace parte de las manifestaciones de los estudiantes que adelantan estos días en el país, al reclamar mejores garantías para educarse.

Sobre el avance de ese diálogo con los estudiantes, dijo que esta dispuesto a transformar el Icetex, Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, para tener mejores condiciones y plazos para esta población.

El jueves, además, instaló la Mesa por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, en medio de la crisis que atraviesa su gobierno cuando el país cumple una semana en medio de manifestaciones en contra de sus políticas.

Según presidencia, la mesa cuenta con la participación del sector académico, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, veedurías ciudadanas, entidades internacionales, Transparencia por Colombia, congresistas, representantes de los partidos políticos, organismos de control, la Vicepresidenta de la República, la Ministra del Interior y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Esto se realiza en el marco de la Gran Conversación Nacional, la propuesta planteada por el gobierno y que fue criticada el martes por los dirigentes del paro nacional, al pedir que el diálogo se realice exclusivamente con ellos.

“La idea es iniciar este espacio, hoy, e ir abriendo esta dinámica conversación con el pueblo colombiano”, explicó el presidente.

Presidencia, incluso, informó que los transportadores de carga han mostrado su apoyo al presidente y reconocen los avances obtenidos en este Gobierno, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien estuvo acompañada de dirigentes gremiales del sector.

EL gobierno instaló, más tarde, la Conversación Nacional en torno al tema de medio ambiente.

Manifestaciones programadas

El jueves continúan las manifestaciones, en diferentes puntos de la ciudad. Según el diario El Espectador, en la mañana, se programaron varios plantones en el sur y noroccidente de la capital. Y para la tarde está previsto un cacerolazo artístico, que invita a los ciudadanos a manifestarse, a través de música, improvisación y danza.

La protesta es impulsada por las centrales obreras y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE); a ella, han respondido ciudadanos y estudiantes.

Hacia el medio día, el sistema de trasporte público más grande de la ciudad, Transmilenio, reportó el comienzo de operación normal.

En los últimos días, en Bogotá se han realizado manifestaciones, en su mayoría, pacíficas. El miércoles, diferentes ciudadanos se reunieron en el centro de la ciudad para seguir protestando en contra del gobierno nacional. Sin embargo, en la noche, se presentaron manifestaciones, al norte, que terminaron con encuentros entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y la ciudadanía.

En medio de la situación, testigos señalaron que un joven cayó de un puente vehicular, al huir del escuadrón, y fue remitido al servicio médico con graves heridas.

Colombianos vuelven a salir a la calle

Colombianos vuelven a salir a la calle

Photo Gallery:

Colombianos vuelven a salir a la calle

Por su parte, el Alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa señaló que la jornada transcurrió con tranquilidad.

Aplaudió las manifestaciones pacíficas y afirmó que prestará el parque más grande de la ciudad para realizar un concierto, de manera, pacífica, que están solicitando artistas colombianos, como muestra para unirse al paro.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba