Recomendamos

BREVES CONSEJOS DE UNA RATA – POR GOCHO VERSOLARI

This content has been archived. It may no longer be relevant

O Como Obtener Libros Por La Internet…

Siempre fui una rata de biblioteca.

CCREl párrafo anterior no se refiere a que en mi ADN actúen genes de  roedor, ni que sienta un gusto particular por el rancio sabor de las viejas páginas de los incunables. La expresión sirve para designar una fauna urbana  a la que pertenezco, formada por sujetos ojerosos y macilentos que   alguna vez recorrimos incansables las librerías de la Avenida Corrientes en las noches de Buenos Aires. A eso de las tres de la mañana, rodeados de viejos volúmenes y alucinados por búsquedas fantasmagóricas, podíamos  consumir en el propio local un café con leche  con medialunas (golosina argentina, variedad dulcificada del “Croissant” francés).

Uno de los problemas  vinculados con la afición a los libros, fue siempre el enorme peso de  los volúmenes y el espacio que requerían. Las gruesas bibliotecas de madera, que ocupan paredes enteras, son las formas perfectas para conservarlos. Pero cuando las condiciones de vida exigen reducirse a una habitación pequeña, dichos anaqueles, propios de novelas decimonónicas, deben volar al mundo celeste de las utopías.

En  mi haber tengo varios divorcios con sus respectivas discusiones por las pertenencias. Muchas veces, al separarme, tuve que hacerlo a un  cuarto minúsculo; entonces, el peso y el volumen de los libros que acumulara, excedían sobradamente mi espacio y mi capacidad de moverme. Fue así que dejé en el camino abundantes bibliotecas. Rezagos dolorosos. Lamentables cadáveres de placenteras horas de lectura.

Con el paso de los años surgió el libro digital, y cuando el invento se perfeccionó, la rata que hay en mí encontró la solución. Sus incisivos tuvieron que olvidar las rugosidades del papel y aprender a saborear   sutiles sabores de delicias virtuales. En los diez mil volúmenes que llevo en mi Tablet, hay cosas que se extrañan, como la posibilidad de subrayar y realizar anotaciones en los márgenes; además, estas tenues bibliotecas  convierten en sueños del pasado los monumentales laberintos de Jorge Luis Borges y las ominosas descripciones de Humberto Eco.

¿Cómo conseguir los libros?

Los E Book o libros digitales se ofrecen en varios formatos; el más popular y recomendable es el conocido como “PDF” que puede leerse con el programa “Acrobat Reader”; conserva la apariencia original del libro, lo que es útil si tiene esquemas o cuadros. Otros formatos son el Word o el Epub, todos ellos incluidos en los modernos soportes de lectura.

Para el aspirante a roedor de la cultura, son abundantes los sitios de Internet que pueden proporcionar volúmenes virtuales, ya sea para descargar o leer en línea. Algunos de ellos son absolutamente gratis y otros requieren un pago mínimo; los títulos que ofrecen van desde obras clásicas hasta los autores más leídos de la actualidad. Mencionaré algunos y pido a los lectores que   aporten aquellos que pudiéramos desconocer.

 

SITIOS GRATUITOS:

EL LIBRO TOTAL

http://www.ellibrototal.com/ltotal/

Agradezco a James Klein que me hizo conocer este sitio. Cuenta con una excelente interfaz gráfica y permite leer un abundante catálogo de variados volúmenes en línea. También provee música diversa, de modo que podamos durante horas, sumergirnos plenamente en universos artísticos y profundamente gratificantes.

LIBRODOT

http://www.librodot.com/en/home

Al igual que el anterior contiene una nutrida biblioteca. De él pude bajar gran cantidad de libros de Tagore traducidos al español, que son difíciles de conseguir. También es gratuito; tan sólo exige la inscripción y envían al correo personal del usuario la actualización de los libros recién ingresados  con una frecuencia quincenal. Se recomienda para autores clásicos.

PROYECTO GUTENBERG

http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page

Contiene libros en español e inglés. Se trata de un proyecto dirigido a autores universales que incluye ensayos sobre los mismos de mucho valor. Ideal para encarar trabajos de investigación literaria o lingüística, así como para buscar volúmenes especiales.

QUEDELIBROS

http://www.quedelibros.com/

Este espacio funcionó de manera admirable durante muchos años en su tarea de aportar libros en forma gratuita . Actualmente se encuentra en una crisis que esperemos sea de crecimiento. Funciona, pero acotado y con cierta dificultad. También exige registro y en mi caso particular, recurro a él  cuando no encuentro algunos títulos en otros sitios.

 

SITIOS PAGADOS

Libros gratis (Buscador de libros y documentos en español)

http://librosgratis.net/

El  monto mensual que hay que abonar es razonable y permite obtener todo tipo de libros, sin límite de descarga. Son escasos los vínculos rotos o inconducentes, y colma las expectativas de un lector exigente.

SCRIBD

http://es.scribd.com/

Cuenta con una colosal biblioteca virtual que no sólo incluye volúmenes, sino documentos sobre el tema que se indaga, aportados en muchos casos por universidades e investigadores de todo el mundo y en todos los idiomas. Del mismo modo que “Libros Gratis” exige una módica suma mensual. Ideal para recopilar material con fines de investigación o para encontrar libros con el objeto de pasar un buen rato.

Esperamos haber inoculado en el lector el sutil virus que lo llevará a hundirse horas, días y por qué no años, en las impalpables delicias de la lectura; en el irresistible sabor de las páginas, ya sean virtuales o procedentes de la vieja madera. (En uno y otro caso, las emociones de la lectura traerán inevitablemente aromas de bosques, de mañanas soleadas y gritos de alegría).

 

Por Ricardo Iribarren

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba