InternacionalNoticiasÚltima Hora

OMS: La pandemia está lejos de haber terminado

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de covid-19 que afecta al mundo desde hace más de dos años todavía “está lejos de haber terminado”, lo cual se demuestra en la llegada de nuevas olas de contagios y la aparición de nuevas subvariantes de ómicron.

«Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 está lejos de haber terminado», declaró el martes en Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El número de casos notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron –BA.4 y BA.5– y el levantamiento de las medidas sanitarias.

Ante esta situación y el aumento de la presión sobre los sistemas sanitarios, Tedros pidió a los gobiernos actuar con medidas que ya se han demostrado eficaces.

«A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento», añadió.

«El virus corre libremente y los países no están gestionando eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad», dijo, refiriéndose a la hospitalización de pacientes con infecciones graves y el creciente número de personas con covid largo.

El comité de emergencia covid-19 de la OMS se reunió el viernes por videoconferencia y determinó que la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, el más alto nivel de alerta de la organización por decisión unánime del comité.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló durante la reunión que los recientes cambios en las políticas de pruebas estaban dificultando la detección de nuevos casos de covid-19 y la evolución del virus.

El comité señaló que la disminución de las pruebas de detección y por ende, de la secuenciación genómica, dificultaban «cada vez más» la evaluación del impacto de las variantes de covid-19.

«Eso impide evaluar las variantes del virus que circulan actualmente y las nuevas», sostuvo. Según el comité, la evolución del virus y las características de las nuevas variantes siguen siendo «inciertas e imprevisibles».

El comité tomó también nota del reciente aumento del número de casos de covid-19 en diferentes regiones del mundo, así como de la falta de medidas de salud pública adaptadas en las regiones afectadas por un resurgimiento de los casos.

Por su parte, la oficina europea de la OMS, que se encarga de 53 países, recomendó una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid para las personas mayores y los grupos vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba