Ciencias y Tecnología

Kilos de más y aparatos digitales: estudio

El tamaño de la cintura de una persona puede estar vinculado al tiempo que se gasta frente a teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles, según un estudio reciente dirigido por la Rice University en Houston.

Los científicos notaron una tendencia que se correlaciona con el aumento de la tecnología en la sociedad. A medida que los dispositivos digitales se hicieron más frecuentes, las personas se hicieron más gordas. La obesidad en todo el mundo se ha triplicado desde 1975, según la Organización Mundial de la Salud.

Si bien los cambios en la ingesta de alimentos y los niveles de actividad de las personas se han atribuido a la tendencia, el becario post doctoral de la Universidad Rice, Richard Lopez, se preguntó si existe un vínculo entre el aumento de peso y el tiempo gastado en dispositivos digitales, que no tiene nada que ver con un estilo de vida sedentario.

López, junto con investigadores de la Universidad de Dartmouth y la Universidad Estatal de Ohio, realizó un estudio en el que 132 adultos en edad universitaria de 18 a 23 años respondieron preguntas como, por ejemplo, con qué frecuencia se distraían con las notificaciones en su teléfono. Los investigadores también midieron la grasa corporal de los participantes.

«Encontramos que aquellos que reportaron realizar múltiples tareas con más frecuencia con sus dispositivos tenían (a) un mayor riesgo de obesidad, medido por el IMC (índice de masa corporal) y el porcentaje de grasa corporal», dijo López, quien también recibió capacitación en neurociencia cognitiva y psicología.

Luego, 72 de los participantes se sometieron a imágenes cerebrales mientras se les mostraban varias imágenes no relacionadas, incluidos alimentos grasos. El estudio descubrió que aquellos que meditaban más en las tareas múltiples, cuando estaban expuestos a señales de comida tentadoras, mostraban diferentes patrones de actividad cerebral.

«Encontramos una relación en la que aquellos que realizan múltiples tareas multimedia tenían más actividad relacionada con la recompensa en los sistemas cerebrales que conducen el comportamiento alimentario (y) menos actividad en otras regiones prefrontales que ayudan con el autocontrol».

López continuó: «No me sorprendería, diré, si (a) la multitarea de medios de comunicación alta también tiene dificultades con otras tentaciones en otros dominios».

La multitarea de medios se refiere a «la medida en que las personas usan y cambian sin pensar entre dispositivos no relacionados», como mirar una computadora portátil y luego revisar un teléfono inteligente.

Los investigadores no saben si las personas que tienden a realizar múltiples tareas con dispositivos digitales carecen de autocontrol, y como resultado, su desarrollo cerebral se ve afectado, o si las personas con patrones específicos de desarrollo cerebral tienen una tendencia a realizar múltiples tareas con sus dispositivos.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba