InternacionalÚltima Hora

Consejo de Seguridad de la ONU elige nuevos miembros

La Asamblea General de Naciones Unidas realizará elecciones el miércoles, incluyendo a dos codiciados puestos en el Consejo de Seguridad.

La elección anual de cinco nuevos miembros del consejo tiene esta vez a Canadá, Irlanda y Noruega disputándose dos puestos para Occidente. Mientras que Kenia y Yibuti compiten por la representación de África. India no tiene rival en la disputa por un lugar por la región Asia-Pacífico, al igual que México por Latinoamérica y el Caribe.

El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de Naciones Unidas y cuenta con cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Además tiene 10 miembros seleccionados por la Asamblea General para periodos de dos años, y que se destinan a grupos regionales.

Tener un lugar en el Consejo de Seguridad es clave para países que buscan protagonismo en temas cruciales de la agenda internacional, como la paz y la seguridad global.

El Consejo de Seguridad aborda desde los conflictos en Siria, Yemen y Ucrania, las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán y los ataques de grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda hasta situaciones en la región, como es el caso de la crisis humanitaria y en todos los órdenes que padece Venezuela.

The United Nations Security Council meets about the situation in Syria at United Nations Headquarters in the Manhattan borough…
La incursión en Venezuela enfrenta a EE.UU. y Rusia en la ONU
EE.UU. reiteró que no estuvo detrás de la llamada ‘Operación Gedeón’ y afirmó que el gobierno en disputa de Venezuela busca distraer la atención de la crisis humanitaria que sufre el país. Por su parte, Rusia señaló que el incidente supone una «amenaza directa» para la estabilidad regional.

Previo a la pandemia de coronavirus, los países aspirantes a un lugar en el Consejo de Seguridad a menudo invitaban a embajadores para realizar recorridos por sus naciones, ofreciéndoles cenas y recepciones, además de enviar a funcionarios del gobierno en labores de campaña. Pero el virus ha frenado todas esas actividades desde marzo.

Se espera que los los embajadores de los 193 países que integran las Naciones Unidas se reunirían en la cámara de las instalaciones de la ONU en Nueva York para votar de forma secreta para elegir a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad.

A causa de las medidas adoptadas por la pandemia, los estados miembro decidieron implementar un nuevo procedimiento de votación en la asamblea en horarios escalonados a partir de las 9 de la mañana (hora del este de Estados Unidos) del miércoles, a fin de evitar las grandes concentraciones y garantizar el distanciamiento social.Este miércoles, las misiones elegirán también nuevos integrantes en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y a un nuevo líder de la Asamblea General.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba