América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Cristina Fernández asegura que no postulará a la presidencia de Argentina

La ex presidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, descartó lanzar su candidatura al sillón presidencial en las elecciones generales que se celebrarán en octubre. La lideresa de izquierda recordó que la justicia del país sudamericano la proscribió al condenarla en diciembre del año pasado.

“Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, publicó la ex mandataria en sus redes sociales.

El anuncio se realizó el mismo día en que el peronismo realiza su Congreso Nacional para definir su estrategia electoral. Por lo pronto, el órgano partidario no tiene definido a un candidato presidencial.

Fernández dijo que no quiere generar una situación en que los jueces la inhabiliten o le quiten cualquier candidatura que pueda ostentar. Remarcó que una situación de esa naturaleza podría dejar al peronismo “en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”.

Como se recuerda, Fernández fue condenada a finales del año pasado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, debido a presuntos actos de corrupción cometidos durante su gobierno.

La sentencia debe ratificarse ante varias instancias. Por lo pronto, la vicepresidenta argentina no tiene impedimentos legales para presentar cualquier candidatura.

Fernández ya había adelantado en diciembre que no estará entre los aspirantes a la presidencia, asegurando que es una perseguida política y judicial, y que ha sido víctima de una “proscripción” por la justicia local. Sin embargo, sus partidarios han insistido para que presente su candidatura.

“Cuando hablé de proscripción en diciembre del 2022, no era en ejercicio de artes adivinatorias, sino con la comprensión de la etapa histórica que estamos atravesando”, dijo, tras recordar que la Corte Suprema detuvo el proceso electoral en dos provincias por presuntas irregularidades en las candidaturas de sus dos gobernantes, ambos peronistas.

Ante esa situación, Fernández dijo: “Así como tres personas lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el peronismo pueda participar del proceso democrático, o bien debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida».

También cuestionó a los jueces que definieron su caso en el 2022, asegurando que sabe “cómo piensan, cómo actúan y cómo van a actuar”.

La ex gobernante dijo que experimentó el juego de los jueces en carne propia y la de su familia, “con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba