Internacional

Peña Nieto cancela viaje a Washington D.C. tras llamada ‘tensa’ con Trump

Ciudad de México –– 24 de Feb. (J.Klein) • El Presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy día cancelar su visita oficial a Washington D.C.  tras una llamada descrita como «tensa» con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Nieto tenia agendada la visita a la capital estadounidense para principios de Marzo, pero según CNN, una fuente en la Casa Blanca habría confirmado la cancelación del viaje debido a los resultados de la discusión entre Trump y Nieto. La llamada, la cual ocurrió el pasado 20 de Febrero fue una vez más una demostración de las relaciones x ente los Estados Unidos y México.

El rotativo del Washington Post, la disputa entre los dos mandatarios se basaba en el muro entre ambos países. Trump realizo promesa de campaña que México pagaría por la construcción de un muro entre los Estados Unidos y México con  medida para contrarrestar la entrada de personas indocumentadas por la frontera sur.

Según fuentes cercanas a los hechos, la llamada dejo claro que no hay un entendimiento sobre la cuestión del muro y una reunión el mes que viene en Washington sería contraproducente si el muro no estaba sobre la mesa de dialogo.

Hace un año, ambos mandatarios tuvieron otra llamada contenciosa en la cual los dos mandatarios expresaron libremente sus opiniones.

Mexico's Peña Nieto scraps plan to visit White House following call with Trump on border wall: report
© Getty Images

Peña Nieto ha insistido en que la campaña de Trump para que México pague el muro es un obstáculo para que ambos países mantengan un dialogo proactivo sobre la inmigración. Según fuentes cercanas a los mandatarios, y verificado por el Washington Post, Trump se volvió hostil contra Nieto durante la llamada de 50 minutos. Las fuente en la Casa Blanca expresaron que Trump se habría enfadado porque las expectativas de Nieto no eran reales ante su necesidad de un muro.

Nieto encara elecciones generales en México en Julio. Su inhabilidad de poder dialogar la cuestión del muro y otros temas migratorios pudieran costarle la presidencia. La exclusión del tratado de NAFTA y los temas migratorios han supuesto un grave problema político del lado mexicano. En Estados Unidos, una creciente cantidad de estadounidenses ven la frontera como demasiado permeable y aunque muchos no ven la construcción de un muro como una solución, esta es la única solución propuesta hasta el momento.

Arturo Sarukhan, un ex embajador Mexicano en Estados Unidos, dijo a The Washington Post que Trump habría «pintado» la relación entre ambos países en «una esquina» con su insistencia de pagar por un muro.

«Desde el principio, la idea de que México pagaría por el muro nunca iba a volar,» dijo Sarukan. «La relación de Trump con México no esta estratégicamente dirigido. No es siquiera negocios; es personal, dirigido por motivaciones y gatillos, y eso es un enorme problema. Pudiera acabar con los EE.UU. preguntándose a si mismo, «quién perdió México?

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba