Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Encuentran presuntos “restos humanos” entre escombros del sumergible Titán

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que entre los fragmentos recuperados del sumergible Titán se encontraron posibles “restos humanos”. El hallazgo pasará por un análisis formal para confirmar su autenticidad.

“Los profesionales médicos de Estados Unidos llevarán a cabo un análisis formal de los posibles restos humanos que han sido cuidadosamente recuperados entre los escombros en el lugar del incidente”, señaló la Guardia Costera en un comunicado.

El sumergible experimental Titán, operado por la compañía OceanGate, desapareció el pasado 18 de junio en el Atlántico tras iniciar una expedición turística hacia los restos del Titanic. Casi una semana después, se descubrió que la nave implosionó debido a la presión del agua, resultando en el fallecimiento de sus cinco tripulantes.

“Estoy agradecido por el apoyo internacional e interinstitucional coordinado para recuperar y preservar esta evidencia vital a distancias y profundidades extremas en alta mar”, expresó por su parte el presidente de la Junta de Investigación Marina, el capitán Jason Neubauer.

El directivo señaló que los elementos encontrados en el fondo del océano permitirán a investigadores de varias jurisdicciones tener información esencial sobre las causas en torno a la tragedia

“Todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que condujeron a la catastrófica pérdida del Titán y ayuda a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar”, apuntó.

Se espera que, tras consultar con las agencias de investigación asociadas internacionales, la Junta de Investigación Marina (MBI) traslade la evidencia hacia un puerto estadounidense a bordo de un barco de la Guardia Costera. De ese modo, la MBI podrá profundizar sus análisis.

Los restos del sumergible fueron depositados en el puerto canadiense de San Juan Terranova por el barco local Horizon Arctic.

En imágenes difundidas por la radiotelevisión pública CBS se observa la descarga de grandes piezas del sumergible, que fueron recuperadas por el Horizon Arctic del fondo del mar, utilizando el vehículo de operación remota Odysseus.

La empresa a cargo del vehículo Odysseus, Pelagic Research Services, informó hoy que las operaciones en alta mar fueron completadas exitosamente, y que ahora se viene realizando el proceso de “desmovilización” del Horizon Arctic, luego de diez días de labores.

Entre los restos del submarino que se recuperaron se pudo apreciar una pieza blanca en forma de panel y otra de similar tamaño cubierta con una lona blanca. No se tiene certeza de qué partes del sumergible eran.

Pelagic Research Services anunció que en los próximos días realizará una conferencia de prensa desde su base de operaciones en Nueva York. Se espera que allí proporcione detalles sobre el material recuperado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba