Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Demócratas critican condonación de deudas estudiantiles anunciada por Biden

El reciente anuncio de Joe Biden sobre la condonación de deudas a cerca de 8 millones de estudiantes universitario generó reacciones adversas en varios de sus propios partidarios. El plan del mandatario estadounidense podría suponer el desembolso de hasta US$ 600,000 millones, en favor de unos 43 millones de beneficiarios.

Para el representante demócrata de Ohio, Tim Ryan, quien postular para el Senado contra el republicano JD Vance, el plan del presidente envía un “mensaje equivocado” a los estadounidenses que decidieron no tener un título y están luchando para pagar sus propias deudas.

“Aunque no hay duda de que la educación universitaria debe asegurar la apertura de oportunidades, la condonación de la deuda para aquellos que ya están en camino hacia la seguridad financiera envía el mensaje equivocado a los millones de habitantes de Ohio sin título que trabajan igual de duro para llegar a fin de mes”, manifestó Ryan.

Por su parte, Jared Golden, representante de Maine, dijo que la propuesta de Biden está “fuera de contacto con lo que la mayoría del pueblo estadounidense quiere de la Casa Blanca, que es liderazgo para abordar los desafíos más inmediatos que enfrenta el país”.

En diálogo con Bangor Daily News, Golden exhortó al presidente a que encuentre formas de reducir la inflación. Señaló además que el plan de condonación de préstamos para estudiantes solo aumentaría más los costos para los estadounidenses.

“Está fuera de sintonía con las necesidades y los valores de la clase trabajadora estadounidense, y no apoyo la decisión del presidente”, manifestó.

A su turno, Chris Pappas, quien también se encuentra en campaña por la reelección como representante de New Hampshire, dijo que el plan del líder demócrata no es el ideal para aliviar el costo de la educación superior para las familias estadounidenses.

“Elude al Congreso y nuestras responsabilidades fiscales y de supervisión. Cualquier plan para abordar la deuda estudiantil debe pasar por el proceso legislativo, y debe ser más específico y pagado para que no aumente el déficit”, opinó.

Según Biden, la eliminación del pago de préstamos para los estudiantes permitirá liberar a una generación “cargada con una deuda insostenible”.

“La carga es tan pesada que, incluso si te gradúas, es posible que no tengas acceso a la vida de clase media que alguna vez brindó el título universitario”, manifestó el presidente, y agregó que muchas personas no pueden calificar para un crédito hipotecario debido a la deuda que mantienen.

En respuesta, los republicanos dijeron que el plan de Biden únicamente cambia la responsabilidad financiera de un grupo de estadounidenses a otro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba