Internacional

Deshielo en los Alpes deja al descubierto cadáveres momificados de la Primera Guerra Mundial

El calentamiento global ha derivado en consecuencias poco usuales en los Alpes, ya que el deshielo de los glaciares del norte de Italia está dejando al descubierto cadáveres de soldados de la Primera Guerra Mundial, los cuales en su mayoría están momificados.

En la localidad italiana de Peio, la Primera Guerra Mundial nunca acabó completamente. El derretimiento de capas heladas de los glaciares Presena y Ortles-Cevedale está exponiendo a la vista numerosos restos de las batallas entre el Ejército de Italia y el del Imperio austrohúngaro que tuvieron lugar en la zona en 1918. Las temperaturas, que bajaron hasta
-30ºC y las avalanchas, se cobraron miles de vidas.

Los primeros materiales históricos salieron a la superficie en la década de los 90. Incluían cartas, diarios y fragmentos de periódicos rusos: los austriacos llevaron a los Alpes a presos de guerra rusos capturados en el frente oriental para utilizarlos como mulas de carga humanas o para que realizaran los trabajos sucios.

ANTECEDENTES DE LOS HALLAZGOS

La cantidad de hallazgos empezó a ser tan numeroso que los autóctonos crearon un museo temático. En 2004, Maurizio Vicenzi, guía de montaña y director del Museo della Grande Guerra, situado en Peio, vio tres cuerpos de soldados austriacos momificados en una pared de hielo cerca del pico de San Matteo, en Ortles-Cevedale, a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Según ha comentado Vicenzi al diario británico ‘The Telegraph’, ninguno de los tres estaba armado y todos llevaban vendas en los bolsillos, lo que hizo suponer a los historiadores que se trataba de camilleros que murieron durante la batalla de San Matteo, el 3 de septiembre de 1918.

Desde entonces, más de 80 soldados quedaron al descubierto. La mayoría de estos cuerpos, que pasaron casi un siglo bajo el hielo, estaban momificados. Según los arqueólogos, en los próximos años realizarán muchos más hallazgos de este tipo.

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos