América LatinaNoticias

Ecuador: Cerca de 200 menores desaparecieron voluntariamente durante la pandemia

Quito

Autoridades de Ecuador reportaron que cerca de 200 menores de edad desaparecieron de forma voluntaria durante el periodo de confinamiento establecido por el gobierno para enfrentar el coronavirus. En el 70% de los casos se trató de menores de sexo femenino.

Según el coronel Rodrigo Javier Morales, director de la Policía especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), las desapariciones forzadas se producen por problemas sentimentales, por adicción a las drogas o al alcohol, y en muchos casos por motivos de violencia al interior del hogar.

La agencia EFE recogió que desde el pasado 17 marzo, cuando comenzó el estado de emergencia por el Covid-19, hasta el último 7 de junio, se produjeron un total de 192 casos de “desaparición voluntaria” de menores de edad.

Contabilizando desde el mes de enero, la cifra de menores que abandonaron sus hogares asciende a 1,276. Esta cantidad es menor en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando desaparecieron 2,396 menores. Esto se debe a que las restricciones propias de la cuarentena han limitado en gran medida la capacidad de movimiento y denuncia. Sin embargo, no implica una diminución de los abusos.

“Sobre violencia intrafamiliar, no podemos decir que haya disminuido. Lo que nosotros hemos podido analizar es que ha bajado la denuncia, más no la violencia”, explicó el coronel Morales, cuya agencia tiene a 700 agentes desplegados en todo el país.

El director policial comentó que, de los menores investigados, el 70% fueron mujeres que en su mayoría decidieron dejar sus hogares por motivos “sentimentales”, una situación que ha sido predominante durante la crisis.

Consultado sobre el contexto en el que se producen los abandonos del hogar por parte de menores, Morales explicó que muchos casos se deben a adolescentes que deciden ir a visitar a sus parejas. Sin embargo, otra buena cantidad de situaciones son motivadas por maltrato físico y psicológico. En menor medida se registran casos por influencia de amistades, problemas de adicción y conducta.

Por su parte, el director del servicio ECU 911, Juan Zapata, aseguró que durante la etapa de emergencia se atendieron más de 28,000 casos relacionados a violencia intrafamiliar. Si bien esto se traduce en 268 coordinaciones al día, la cifra representa un disminución de 23% en relación a los casos registrados en el mismo periodo del 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba