Estados UnidosNoticias

Trump pide a deportistas “mantenerse firmes” y no boicotear partidos

A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió a los deportistas profesionales de fútbol y béisbol que no boicoteen sus juegos, como hicieran la semana pasada los jugadores de baloncesto de la NBA. Asimismo, los exhortó a defender el país y su bandera.

“La gente está cansada de ver la NBA altamente política. Los ratings de baloncesto están muy bajas y no volverán. Espero que el fútbol y el béisbol estén viendo y aprendiendo porque les estará pasando lo mismo”, escribió el líder republicano en su red social.

Como se recuerda, la NBA postergó varios partidos la semana pasada, luego de que el equipo de Milwaukee Bucks anunciaran su intención de boicotear su juego de playoffs ante Orlando Magic poco antes de que comience el mismo. La negativa a jugar fue una medida de protesta por el tiroteo policial contra Jacob Blake, ocurrido en Kenosha (Wisconsin) el 23 de agosto.

Ese mismo día, otros equipos de la NBA, la WNBA y otros de la Major League Soccer y Major League Baseball se sumaron a la iniciativa a modo de solidaridad y tampoco salieron a disputar sus partidos. Aquel día, casi toda la jornada deportiva en Estados Unidos quedó suspendida.

En el caso de la NBA, los juegos se reanudaron después de una pausa de tres días. La organización del torneo anunció que trabajaría de la mano con los jugadores para promover el acceso a la votación, combatir la desigualdad racial y abogar por una reforma policial.

Según recogieron diversos medios, el ex presidente Barack Obama jugó un papel crucial en las conversaciones para permitir que los jugadores regresen a las canchas.

Se informó que el demócrata habló con veteranos como LeBron James y Chris Paul, este último presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, y los animó a continuar disputando los playoffs, diciéndoles que podrían usar su plataforma para defender su caso sobre injusticia racial.

Los gestos de activismo político han estado presentes en la NBA desde que se reanudó el torneo en la burbuja de Orlando. En los partidos se puede ver a muchos jugadores vistiendo camisetas con la frase Black Lives Matter o arrodillándose durante la entonación del himno nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba