América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Gustavo Petro se impone en la segunda vuelta y será el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro se impuso a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones generales en Colombia, por lo que será el próximo presidente del país sudamericano. Con su triunfo, el ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá se convierte en el primer izquierdista en tomar el poder.

Al 98.86% de las mesas contabilizadas, el representante de la coalición Pacto Histórico lograba 11’185,671 votos, mientras que su rival, el populista independiente de la Liga Gobernantes Anticorrupción, se quedaba con 10’468,781 sufragios.

Según el más reciente boletín de la Registraduría Nacional colombiana, Gustavo Petro obtiene el 50.49% de los votos, superando por 3.24% a Hernández, cuya votación es de 47.25%. La diferencia de votos es de 716,890 sufragios, una cifra superior a la que se preveía de acuerdo a las últimas encuestas, que vaticinaban un empate técnico.

Gustavo Petro tomará posesión como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, en reemplazo de Iván Duque, actual jefe de Estado. El economista de 62 años de edad gobernará durante el periodo 2022-2026.

La primera autoridad colombiana en reaccionar al resultado del balotaje fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, partidaria de la coalición izquierdista.

“Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!”, publicó López en su cuenta de Twitter poco después de conocerse los resultados.

Hernández acepta derrota

Poco después de conocerse los resultados de la segunda vuelta, el candidato de la derecha, Rodolfo Hernández, utilizó sus redes sociales para reconocer su derrota y desearle al nuevo mandatario una nueva gestión.

“Colombianos, hoy la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que votaron lo han hecho escogiendo al otro candidato. Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser, si deseamos que nuestras instituciones sean firmes”, expresó el político.

Y agregó: “Sinceramente espero que esta decisión que ha tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de primera vuelta”.

Hernández también le dedicó unas palabras a Gustavo Petro, deseándole que “sea fiel a su discurso contra la corrupción” y que “no defraude a quienes confiaron en él”.

“Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedora. Muchas gracias”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba