InternacionalÚltima Hora

Sin primer ministro, Irak cae en «hoyo negro» constitucional

El Parlamento iraquí aceptó formalmente el domingo la renuncia del primer ministro, pero el camino para reemplazar a Adil Abdul-Mahdi está empañado de interrogantes legales, ya que la Constitución no establece claramente cuál es el próximo paso a tomar.

Entre tanto, manifestantes siguieron protestando contra del gobierno en la capital y uno recibió un disparo fatal en la cabeza. Se formó una entidad judicial especial para investigar la muerte de manifestantes.

El Parlamento aprobó la renuncia sin votar, de acuerdo con cuatro legisladores que estuvieron presentes. Los legisladores tomaron la decisión en base a la opinión legal de la corte suprema federal porque las leyes actuales no establecen un proceso claro.

«De acuerdo con la interpretación de la corte federal, no hay necesidad de una votación», dijo el legislador Sarkwat Shamsedine. El congresista Mohamed al-Daraji dijo que hay «un hoyo negro en la Constitución».

Tras la aprobación, el presidente del Parlamento, Mohamed a-Halbousi pidió al presidente Barham Salih nominar al nuevo primer ministro. La Constitución requiere que el bloque mayoritario del Congreso nombre a un candidato para el puesto de premier dentro de 15 días. El nuevo primer ministro designado tiene 30 días para formar un gobierno.

Funcionarios y expertos advirtieron sobre una posible crisis política porque todavía no se ha resuelto la interrogante de cuál de las coaliciones es la más grande.

La postulación de Abdul-Mahdi como primer ministro fue producto de una alianza provisional entre los dos principales bloques legislativos: Sairoon, dirigido por el clérigo Moqtada al-Sadr, y Fatah, que incluye líderes asociados con las Unidades de Movilización Popular, paramilitares dirigidos por Hadi al-Amiri.

En la elección de mayo del 2018, ninguna coalición ganó una mayoría contundente que le hubiera permitido nombrar al premier por su cuenta. Para evitar una crisis política, Sairoon y Fatah formaron una alianza precaria.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba