InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Hamás libera a 13 rehenes israelíes y 12 tailandeses tras la tegua con Israel

Este viernes inició el alto al fuego en Gaza acordado por Israel y Hamás. Como parte de la tregua, el grupo yihadista liberó a un primer grupo de rehenes que mantenía cautivos desde su sorpresivo ataque del 7 de octubre. Se trata de 13 ciudadanos israelíes y 12 tailandeses.

Las FDI compartieron en redes sociales un video en el que se observa a los rehenes recién liberados ingresando a Israel a bordo de un autobús.

Tras la liberación de los primeros rehenes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigió a la nación en un breve mensaje, en el que se comprometió a “traer de vuelta a todos los rehenes”.

En ese sentido, advirtió que esa es una de las principales metas de la guerra en la Franja de Gaza.

Diversos medios confirmaron que la organización palestina que gobierna Gaza entregó al grupo de rehenes a la Cruz Roja, que procedió a trasladarlos hasta Egipto a través de la frontera sur del enclave, para luego ser llevados a Israel.

El grupo forma parte de los primeros 50 secuestrados, entre ellos mujeres y niños, que serían liberados en los próximos días por Hamás, como parte del acuerdo logrado con Israel.

En total, Hamás secuestró a 240 personas durante su ataque a Israel, en el que murieron alrededor de 1,200 personas.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en redes sociales que los rehenes están siendo sometidos a las primeras evaluaciones médicas, a fin de determinar su estado de salud. Se espera que los ciudadanos israelíes liberados se reencuentren con sus familias en los hospitales.

El gobierno de Israel también cumplió con su parte del acuerdo, que consistía en la liberación de unos 40 palestinos, entre mujeres y menores de edad, detenidos en cárceles locales. Así lo dio a conocer el portavoz de la Cancillería de Catar, Dr. Majed Al Ansari, cuyo país es mediador del acuerdo junto a Egipto.

Al Ansari aclaró que la liberación se produjo “como parte de una mediación en curso, fuera del marco del acuerdo de Pausa Humanitaria” negociado por Catar, Egipto, Estados Unidos, Israel y Hamás.

En tanto, el primero ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, dijo en redes sociales que funcionarios de la embajada de su país iban a recoger a sus ciudadanos recientemente liberados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que ha iniciado una operación para facilitar la liberación y el traslado de los rehenes retenidos en Gaza y de los detenidos palestinos a Cisjordania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba