Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. sanciona a otros dos funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela

Los funcionarios Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón, ambos parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro de Venezuela, fueron sancionados el lunes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Han sido señalados por Washington por supuestos actos de corrupción.

Un comunicado del Departamento del Tesoro indicó que en abril de 2016 Dugarte fue nombrado Director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración del gobierno de Venezuela (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, o SAIME), y agregó que durante su gestión recibió sobornos, y fue implicado públicamente en negocios corruptos que contemplaba la venta de pasaportes.

El texto agrega que posteriormente, en junio de 2018, Vizcaíno fue nombrado como nuevo Director General de SAIME, en reemplazo de Dugarte, y desde el otoño de 2018, los funcionarios de SAIME y Vizcaíno han estado involucrados en corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares por dicho documento y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras.

Además, según el Departamento del Tesoro, bajo el liderazgo de Vizcaíno, SAIME vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares, y el personal de esa entidad eran miembros de grupos armados ilegítimos y conocidos como «colectivos», que responden a Maduro.

«Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas designadas, que sean en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC», indica el comunicado.

El anuncio de las sanciones se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, que se realiza cada 9 de diciembre por decreto de las Naciones Unidas.

Según el comunicado, «Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Venezuela, al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional».

Junto a los funcionarios venezolanos, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra funcionarios de los gobiernos de Lituania y Cambodia.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba